19 años de cárcel para la empresaria portuguesa que defraudó 7 millones en IVA
La Audiencia de Badajoz condena a su madre por blanqueo y le impone seis años de prisión al responsable de la firma vasca que ayudó a cometer el delito
La empresaria portuguesa acusada de defraudar más de 7 millones en IVA, su madre y el empresario que le gestionaba la recuperación del impuesto han ... sido condenados a penas de hasta 19 años de prisión y a devolver de forma subsidiaria el dinero que les entregó de forma indebida la Hacienda Española.
El fallo pone fin a un largo procedimiento que tiene sus orígenes en 2005. Ese año la ahora condenada reclamó por primera vez a la Agencia Tributaria que le abonara el dinero pagado por sus empresas en concepto de IVA, operación que repitió en los años siguientes hasta sumar un importe de más de 7 millones.
Diecisiete años después el tribunal considera probado que la empresaria Alba M.F. cometió seis delitos contra la Hacienda Pública, unos hechos de los que se hace cooperador necesario a Adolfo P.U.A., responsable de la empresa Negobiter dedicada a la recuperación de IVA. A Alba se la castiga también por un delito continuado de blanqueo del que se considera coautora a su madre, la también empresaria lusa María E. F.
En la sentencia se confirma que los hechos relativos al año 2005 no pueden ser juzgados porque están prescritos, pero no sucede lo mismo con los seis ejercicios económicos siguientes, en los que se devolvieron de forma indebida 6,8 millones de euros.
La sentencia considera probado que las supuestas compras realizadas por las empresas de Alba M.F. a trece empresas españolas no existieron. Para ello se basa en el informe del inspector jefe superior de la Oficina Antifraude, Javier Hurtado Puerta, quien señaló que comprobaron la veracidad de esas compras contactando con Osborne Distribución y otras 12 empresas españolas que manifestaron carecer de documentación alguna referida a esas operaciones. «Existía un patrón común y las facturas eran iguales».
A los inspectores les llamó la atención que esas mismas empresas hubiesen abonado a las empresas de Alba M.F. importes similares por trabajos supuestamente realizados por las firmas de la empresaria portuguesa.
La Oficina Antifraude comprobó que eran falsas las compras realizadas a Osborne Distribución y otras doce empresas
A esta circunstancia se añade que las firmas lusas tenían un volumen de negocio mínimo y carecían de estructura.
En este proceder delictivo entiende la Audiencia que cooperó el segundo de los condenados, un importante empresario vasco especializado en recuperar el IVA a empresas radicadas fuera de España. «El acusado no actuaba como un mero presentador. No siendo figura obligatoria, su intervención añadía un doble valor: burocrático en las relaciones con la agencia tributaria, máxime tratándose de extranjeros (empresas portuguesas); y financiero, en cuanto adelantaba dinero».
Se explica en la sentencia que Negobiter cobraba una comisión de entre el 7,5 y el 8,5% por el IVA recuperado, con lo que su beneficio en los ejercicios investigados ascendió a 552.425 euros.
En la sentencia se destaca que la empresa recuperadora siguió realizando esta actividad a pesar de que la Hacienda Foral Vasca realizó algunas comprobaciones y también recibió alguna alerta de la Oficina Nacional de Inspección Antifraude. «La intermediación de Negobiter se utilizó para encubrir los hechos y dar una apariencia de veracidad».
Por los seis delitos de fraude fiscal la Audiencia impone un total de 15 años de cárcel a Alba M.F. y de 6 años al responsable de la empresa recuperadora. Además, castiga con otros cuatro años de prisión a Alba M.F. y a su madre por ocultar el dinero utilizando diversas cuentas bancarias de las que extrajeron importantes cantidades en efectivo y que utilizaron también para financiar la construcción de un chalé en Torresvedra (Portugal), adquirir un Audi A6 Allroad valorado en 55.000 euros o comprar cuadros y muebles por 300.000 euros.
Alba M.F. y Adolfo P.U.A. deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Agencia Tributaria con los 6.658.169,69 euros defraudados, cantidad de la que se hace responsables civiles subsidiarias a las tres empresas de la condenada (A.M. Higiene e Limpieza S.U.L., Interalba L.D.A. y Estructuralba L.D.A.) y a la empresa Negobiter.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala II del Supremo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión