Año y medio de prisión por tener a 14 jornaleros sin dar de alta en su finca de ajos en Badajoz
La pena es mayor porque en la inspección fueron localizados dos menores que también estaban recolectando la cosecha
E. F. V.
BADAJOZ
Jueves, 18 de enero 2024, 20:48
Un matrimonio que gestionaba una finca agrícola dedicada al cultivo de ajos ha sido condenado a penas de prisión tras quedar probado que el 9 ... de junio de 2021 trabajaban en su explotación 15 ciudadanos rumanos que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social, dos de ellos menores con edades comprendidas entre los 13 y los 14 años.
Publicidad
El operativo se llevó a cabo en la finca 'Los Moñitos', que se encuentra en la zona conocida como Maloscaminos, en un lugar próximo a la ciudad de Badajoz que está comprendido entre la carretera de Olivenza y el río Guadiana.
Fue en ese lugar donde una patrulla ROCA de la Guardia Civil acompañó a los inspectores de Trabajo para comprobar si las personas que trabajaban en esa explotación estaban legalmente contratadas.
En la finca había cerca de 30 personas pero los inspectores comprobaron que la mitad de ellos no habían sido dados de alta en la Seguridad Social, razón por la que los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia.
Dos años y medio después, la causa ha llegado a la Audiencia Provincial de Badajoz, donde los responsable de esa explotación agrícola se han reconocido autores de los hechos.
Los condenados son Juan Antonio H.G y su pareja María R.M.L., quienes tenían alquilada la parcela en la que ocurrieron los hechos.
Publicidad
El primero ha sido encontrado culpable de un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros y la Seguridad Social para el que se imponen 10 meses de prisión y el pago de una de 2.700 euros (9 meses multa a razón de 10 euros diarios).
Igualmente se le condena por un delito de ocupación ilegal laboral de menores de edad. En este caso ha sido sentenciado a 10 meses de prisión.
El marido era el encargado
Del primer delito es también condenada su esposa, pero no del segundo dado que era su marido quien se encontraba en la finca y actuaba como encargado cuando se realizó la inspección, razón por la que se culpa a él de permitir que trabajasen esos dos menores que eran hijos de algunas de las personas que trabajaban en la parcela.
Publicidad
La condena implica también que ambos sean suspendidos durante el tiempo de la condena para realizar actividades comerciales. Igualmente se suspende a sus mercantiles para desarrollar la actividad comercial durante el mismo período.
En todo caso, el tribunal acepta suspenderle la pena de ingresos en prisión tras considerar que ambos carecen de antecedentes penales y se han comprometido a abonar en dos plazos las multas de 2.700 euros impuestas a cada uno de ellos: la mitad del dinero entre el 1 y el 5 de febrero y el 50% restante entre el 1 y el 5 de marzo.
Publicidad
La sentencia es firme y contra ella no cabe presentar recurso de apelación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión