El ADN del animal marino de Islantilla viaja a Galicia

Uno de los investigadores tras recoger las muestras del cadáver /La Casa de la Ciencias
Uno de los investigadores tras recoger las muestras del cadáver / La Casa de la Ciencias

El cadáver apareció la pasada semana en la playa donde se bañan cientos de pacenses

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

En unos días se despejará la incógnita. ¿A qué animal marino pertenece el cadáver que apareció la pasada semana en Islantilla? Esa es la pregunta que se hacen los investigadores del CSIC y que están a punto de responder. Una muestra del animal viaja a Galicia, donde desentrañarán el misterio que tiene intrigados a los pacenses que sienten esta playa de Huelva como suya.

Un paseante se encontró el cadáver el jueves de la pasada semana en la orilla, le hizo unas fotografías y envió las imágenes a La Casa de la Ciencia, en Sevilla. Este organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas las remitió a investigadores de Ciencias del Mar, quienes indicaron que es necesario hacerle un examen de ADN para saber a qué especie corresponde el ejemplar. En principio, el CSIC se dirigió al Ayuntamiento de Isla Cristina, donde desatendieron la petición porque la playa depende de la Mancomunidad de Islantilla. Estos ya habían enterrado el animal cuando supieron del interés del CSIC. Finalmente, esta mañana los investigadores llegaron y el animal fue desenterrado.

Esta mañana los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía Laura Prieto, Antonio Moreno, Alberto Arias, David Roque y su director, Julián Blasco, recogieron las muestras del animal. Las enviarán al Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, donde realizarán el examen de ADN. La Casa de las Ciencias indica que el cadáver está muy deteriorado, pero que aún así realizarán las pruebas. La fuerza de las mareas y el tiempo que ha pasado desde su fallecimiento son las principales causa de que se encuentre en tan mal estado.

Al ver las primeras fotografías, los investigadores apostaron por que se trate de un pez remo gigante, que llega a medir 17 metros. Cuando tengan los resultados de ADN, que pueden estar en unos días, los pacenses que se bañan en Islantilla saldrán de duda.