La ampliación de la residencia de mayores de La Granadilla en Badajoz concluirá en 2021

La ampliación de la residencia de mayores de La Granadilla en Badajoz concluirá en 2021

Contará con una inversión total de 7,5 millones de euros que incluye además la reforma integral del actual edificio

EFE

La Junta de Extremadura acometerá en próximas fechas la obra de ampliación de la residencia de mayores de 'La Granadilla' en Badajoz, la cual estará lista en 2021 gracias a una inversión total de 7,5 millones de euros que incluye además la reforma integral del actual edificio.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado este martes el proyecto acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Vergeles ha afirmado que esta iniciativa se complementará con la llegada de más plazas concertadas «a medio plazo», así como con la construcción de una nueva residencia.

Todo ello para paliar el «déficit actual» de camas destinadas a personas mayores que tiene Badajoz, como han reconocido ambos responsables políticos.

En cuanto al proyecto de 'La Granadilla', incluye una ampliación de 3.500 metros cuadrados para la obtención de al menos 84 nuevas plazas (80 residenciales y cuatro de enfermería), con una unidad de demencia (seis habitaciones dobles y 12 individuales), una unidad de dependencia física (ocho habitaciones), un área residencial (24 habitaciones) y una sala comedor, sala de estar y de terapias.

Además, contará con una sala de visitas, recepción, accesos al otro edificio y aparcamiento para 100 plazas.

Por su parte, la remodelación del edificio existente consistirá en la ampliación de determinados servicios, en la mejora de la protección contra incendios, ascensores, climatización y en obras de carpintería.

La licencia municipal se concederá en los próximos días y a ésta seguirá la contratación de la obra, procesos que se esperan estén en breve para que se puedan iniciar los trabajos cuanto antes, los cuales durarán dos años.

Pese a esta ampliación, Badajoz precisaría aún de 236 plazas más para ubicarse en la media de camas que tiene Extremadura, por lo que se prevé levantar un centro de nueva construcción «más cerca» del área urbana, con 100 plazas y destinado fundamentalmente a la promoción de la autonomía personal.

La Junta también trabajará en la concertación de un determinado número de camas especiales para pacientes con demencias o patologías similares.

Badajoz dispone actualmente de 0,75 plazas públicas por cada 100 personas mayores de 65 años, 4,3 plazas si se suman las residencias privadas, muy por debajo de la media extremeña (con 3,7 plazas públicas y 6,7 si se incluyen también las privadas).

 

Fotos

Vídeos