Amazon en Badajoz: de la ilusión al chasco en cinco años
Las instalaciones están preparadas pero continúa pendiente de inauguración
Han pasado dos años desde que el gigante del comercio electrónico, Amazon, informó a la Junta de Extremadura que dejaba en suspenso la apertura de su centro en la plataforma logística de Badajoz hasta que la situación económica mejorara. La sociedad americana nunca da plazos, y tampoco lo hizo entonces. Pero la Junta sí apuntó a un mínimo de dos años para replantearse la situación en función de las previsiones de negocio. Este plazo se cumple este mes de octubre sin que la multinacional haya cambiado de parecer.
2020
En pleno confinamiento la consultora inmobiliaria CBRE llamó a Avante. Dos meses después Amazon presentó sus intenciones. Piden una parcela de 195.000 metros cuadrados. La Junta firma confidencialidad, pero HOY publica el proyecto en noviembre. Con la pandemia, muchos ciudadanos se han acostumbrado a comprar por Internet.
2021
El 28 de junio compra los terrenos. Amazon paga igual que el resto de empresas que se han decantado por este recinto y rechaza recibir ayudas regionales. En julio comienzan las obras.
2022
El plan es abrir a inicios de verano. Pero la guerra de Ucrania y los problemas de suministro ralentizan las obras. En agosto colocan los logos, pero crece la incertidumbre. En septiembre, la empresa comunica su intención de paralizar algunos proyectos por la incertidumbre económica derivada de la alta inflación y la crisis energética. El centro de Badajoz, sin embargo, sigue adelante. Antes de final de año coloca los carteles direccionales con su nombre. Es entonces cuando se sabe que las instalaciones de Badajoz se llamarán SVQ2, mientras que el de Dos Hermanas, en Sevilla, se llama SVQ1.
2023
El Ayuntamiento certifica en marzo que las obras han terminado. Pero los meses pasan sin noticias ni campaña de empleo. En octubre, HOY publica que la compañía admite no tener fecha de apertura. El consejero de Economía se reúne con el director general de Operaciones en España, Fred Pattje, y admite que no se lo plantean en un mínimo de dos años.
2025
Amazon sigue sin fecha de apertura. El de Badajoz es el único centro terminado y pendiente de abrir. En estos años ha continuado su actividad y crecimiento en España.
AUX STEP FOR JS
Fue en octubre de 2023 cuando cayó un jarro de agua fría sobre las expectativas de la ciudad, que esperaban los 500 empleos que la multinacional prometía solo para arrancar. Podrían alcanzar 2.000 una vez consolidado y en picos de actividad.
Pero nada de esto se ha cumplido. El resultado es una nave de 59.125 metros cuadrados construida y lista para comenzar a funcionar, con trabajadores que se encargan de su mantenimiento para cuando llegue el momento, pero sin actividad.