350 alumnos vuelan gratis a Madrid y Barcelona en lo que va de año

La profesora Ana Antúnez con varios alumnos, antes de subir. :: hoy/
La profesora Ana Antúnez con varios alumnos, antes de subir. :: hoy

Pueden usar las plazas que la Junta reserva para los desplazamientos de trabajo de los empleados públicos

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Cristina Calleja se montó en avión por primera vez en junio. Y lo hizo gratis. Ella es una de los 350 estudiantes y profesores extremeños que se han beneficiado de este convenio entre la Junta de Extremadura y Air Nostrum.

Su ilusión era llegar a Madrid para ver el Calderón, o el Wanda Metropolitano. A sus veinte años, es la segunda vez que ha visitado la capital de España. Y la primea que lo ha hecho a través del aire.

Cristina Calleja y Borja Moreno (22 años) han terminado este curso el Grado Medio de Administración en la escuela Virgen de Guadalupe, de Badajoz. Iban con otros 14 compañeros y dos profesoras. Para la mayoría de los estudiantes era la primera vez que se montaban en el avión. Se pasaron el vuelo mirando por la ventanilla, observando cómo traspasaban las nubes y hablando entre ellos de las sensaciones del despegue y el aterrizaje. «Para el 80% de ellos es la primera vez que se han montado en avión. Es una experiencia muy buena», explicó a pie de escalerilla Ana Antúnez, la profesora que se encargó de gestionar los billetes.

16 alumnos de la escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz pasaron el día 11 en la capital

Se enteró de esta prestación porque su marido, que también es docente, la usó con un grupo hace años y encontraron unos números de teléfono en casa. Llamó, le facilitaron varias fechas y contrataron el 11 de junio.

Madrid y Barcelona

La Junta ofrece estos viajes, tanto a Madrid como a Barcelona, para ida y vuelta. Se trata de las plazas que sobran de la reserva realizada para empleados de la administración extremeña y de sus centros dependientes cuando tienen que desplazarse por motivos laborales.

Los centros educativos pueden beneficiarse de este convenio siempre que sean viajes culturales de hasta 30 personas, por grupo, con profesores incluidos. Este año han podido usarlo 25 grupos que suman esas 350 personas.

Esta prestación comenzó hace años, cuando la Junta comenzó a firmar convenios y contratos de publicidad con las operadoras como una forma de subvencionar los viajes. Entonces, el número de extremeños que podía beneficiarse era menor que ahora, por lo que hay también menos posibilidades de encontrar huecos. Además, debido al incremento de demanda del transporte aéreo en el último año, la disponibilidad para estas reservas es inferior que en años anteriores, por lo que no todas las peticiones pueden ser atendidas y suelen quedarse fuera los grupos más numerosos.

Los centros interesados en usar estos billetes pueden cursar sus solicitudes a través de un correo electrónico a la Dirección General de Transporte a 'vuela.dgtransporte@juntaex.es'. Ahí deben figurar las fechas previstas para los vuelos y la relación de personas. Desde este departamento informan a la compañía, que es la que confirma la disponibilidad y horarios solicitados.