Borrar
Niños realizando actividades extraescolares antes de la covid. HOY
Los alumnos retoman las extraescolares

Los alumnos retoman las extraescolares

Educación. Con la vuelta al cole comienzan también las actividades complementarias, que sufrieron un descenso de demanda con la pandemia

MARÍA ISABEL HIDALGO

Lunes, 27 de septiembre 2021, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Baloncesto, danza española y flamenco. Estas son algunas de las actividades extraescolares que niños y jóvenes retomarán progresivamente este nuevo curso en Badajoz. La vuelta se produce entre mascarillas y distancia de seguridad, pero con buena parte de la población vacunada y la esperanza de que esto último suponga un paso más para que las restricciones sanitarias desaparezcan.

En esto confía Rosa María Reguera, directora de la escuela de danza que lleva su nombre. «La vacunación debería ser un motivo para que la gente se anime», dice confiada en que las vacunas animen a los alumnos y a sus padres a retomar las extraescolares, algo que le permitiría pensar en una actuación a la altura de cara a final de curso, tras no poder llevarse a cabo el último año.

En baloncesto, Chema Méndez, presidente del Club de Baloncesto de Badajoz, considera que aún es pronto para que la competición vuelva a la normalidad, algo que será Sanidad y la federación quien lo determine. Lo importante para estos centros de extraescolares es que han sabido adaptarse a las circunstancias para poder continuar con su labor y que además han conseguido mantener al 100% de la plantilla.

Recuadro de dos metros para cada alumno, mascarilla y distancia de seguridad son medidas que siguen vigentes

Daños de la covid

Después de que desde diciembre del pasado año la escuela de baile de Rosa María Reguera tuviese que cerrar sus puertas por el aumento de contagios, ya ha abierto el plazo de preinscripción para el nuevo curso. La intención que tiene es retomar la actividad en octubre. «Por el momento apenas tenemos veinte alumnos matriculados, en un año normal previo a la pandemia teníamos entre cincuenta y cien alumnos», cuenta.

La directora de esta escuela de baile que imparte danza española y flamenco cuenta que la demanda ha bajado debido a que los padres tienen miedo a causa de la covid. Algo que también señala Chema Méndez, presidente del Club de Baloncesto de Badajoz, que también dirige las escuelas que la FMD pone en marcha durante el periodo lectivo en los colegios de Badajoz. «El año pasado fue un año raro. De las actividades que llevamos a cabo con los colegios de la ciudad siempre nos llegan en torno a 400 chavales, pero este año han sido algo menos, 350», cuenta Chema.

A diferencia de la escuela de danza, que cesó su actividad en diciembre ante el aumento de contagios, las escuelas de baloncesto consiguieron mantener sus entrenamientos. Aunque, según apunta el presidente del club, estos se llevaron a cabo con muchas restricciones. «Antes de la pandemia lo normal era meter a uno de la categoría junior con la senior, para que se fuese acostumbrando», recuerda.

La covid les hizo crear grupos burbuja en los que se entrenaba con mascarilla, los jugadores de la categoría infantil no se mezclaban con la cadete o no se juntaban a chicas y chicos.

Mientras, las competiciones se vieron reducidas a periodos de tiempo más breves entre los partidos y los padres no tenían permitida la entrada.

Las medidas sanitarias en la danza eran similares. El aula de baile estaba dividido en recuadros de dos metros para cada alumno, las mascarillas eran obligatorias y el centro tenía establecido un circuito de entrada y salida. Medidas que continuarán vigentes este curso. La itinerancia entre clases presenciales y clases online es otra de las medidas que llevan a cabo en la academia de inglés 'Caledonia'. Este centro también notó el año pasado un descenso en el número de matrículas a consecuencia de la covid. Curso, que comenzó con el 50% de presencialidad, situación que fueron adaptando según las indicaciones sanitarias. «Se redujo al 40%, pero también llegamos a estar con un máximo de 75%», cuenta la administrativa Raquel Tardío Burgos. Este binomio entre clases presenciales y online supuso mayor carga de trabajo para los docentes, que tenían que adaptar la metodología en función de si la enseñanza era o no a través de la pantalla. Con un máximo de diez alumnos por aula y el 75% del aforo, las clases son presenciales para siete estudiantes y online para los otros tres. Rotan semanalmente de forma que todos tengan la oportunidad de asistir a las clases presenciales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios