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Inauguración del congreso de Enseñanza Bilingüe, ayer. :: pakopí
«Los alumnos se comunican mejor en inglés hoy que hace unos años»

«Los alumnos se comunican mejor en inglés hoy que hace unos años»

La ciudad acoge el V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en los Centros Educativos este fin de semana

Rocío Romero

Badajoz

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Jueves, 1 de enero 1970

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La enseñanza bilingüe comenzó en la educación pública extremeña hace 14 años. Y hoy los alumnos que salen de los institutos se defienden mejor en inglés que antes de implantar este sistema. Lo afirma de forma rotunda Rufina Jiménez, que trabaja en la Consejería de Educación y está dedicada al bilingüismo y lenguas extranjeras. Lo dice tajante: «Los alumnos se comunican hoy mejor al salir de los institutos que hace unos años».

Rufina Jiménez es una de las ponentes del V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe que se celebra desde ayer en la ciudad. Están inscritos 400 profesores, investigadores y expertos españoles e internacionales. El objetivo es debatir hacia dónde va la enseñanza bilingüe en España, compartir experiencias, ver dónde falla el sistema de cada comunidad autónoma y proponer mejoras.

Rufina Jiménez es experta en la educación extremeña. Antes de recalar en la Consejería, fue profesora de inglés del instituto Suárez de Figueroa de Zafra desde 1992. Ha vivido, por tanto, la implantación del sistema bilingüe en la región hasta que hace unos meses la Consejería publicó una norma que recoge todas las órdenes anuales que ha ido publicando desde 2004. La educación bilingüe ha ido creciendo. De los seis centros donde nació hace 14 años, hoy existen ocho centros bilingües y 290 secciones. La diferencia entre centro y sección bilingüe está en que todos los alumnos aprenden en inglés en los centros bilingües, mientras que las secciones se imparten en centros donde no todos los alumnos están incluidos en el programa.

Los ochos centros (los hay públicos y privados) se encuentran en Badajoz, Cáceres, Mérida y Jerez de los Caballeros.

Rufina Jiménez defiende que ahora existe un nivel de calidad, cuyo objetivo es que el alumno sea capaz de comunicarse en el otro idioma. Jiménez explica que es imposible que pueda hacerlo al mismo nivel que la lengua materna, pero que sí es posible que puedan defenderse. Y lo están consiguiendo porque los alumnos se acostumbran en las clases a hacer exposiciones, hablar y expresarse. «La clave es que puedan comunicarse, y lo consiguen».

La región destaca porque es la única comunidad que cuenta con sección bilingüe en portugués. Esto es, que hay alumnos que estudian, por ejemplo, Ciencias o Matemáticas en ese idioma. Otros 11 tienen sección bilingüe en francés.

Además, los alumnos extremeños se están animando a elegir el portugués como segunda lengua extranjera en lugar de francés. El portugués se imparte, también, como segunda lengua extranjera en un centenar de colegios de Primaria.

Hace cuatro años, los alumnos se sometieron a una evaluación externa y los resultados fueron buenos, según Jiménez. Ahora están sentando las bases para la próxima prueba.

Xavier Gisbert

Rufina Jiménez hablará de la Gestión de Programas de Enseñanza Bilingüe en el congreso que se desarrolla este fin de semana en la ciudad. Este está organizado por la Asociación Nacional de Enseñanza Bilingüe, cuyo presidente es Xavier Gisbert Da Cruz. Este destaca que los expertos harán un diagnóstico de la enseñanza que reciben los alumnos. Y cree que «en España lo tenemos que hacer manifiestamente mejorable, sabemos lo que hay que hacer para mejorar y que los alumnos tengan un alto nivel competencial».

Entre otras cosas, cree que todas las comunidades deben exigir a los profesores el nivel C1, algo que a fecha de hoy solo reclaman Madrid y Navarra. El resto de comunidades piden el B2 y, a su juicio, «no es suficiente». Cree, también, que es necesaria la formación constante del profesorado, tanto en la lengua como en metodología.

Por otro lado, reivindica un modelo nacional en lugar de que cada comunidad autónoma elija el suyo para que los sistemas y los resultados sean similares en todas las regiones. Añade que es necesario asegurar los recursos para que el sistema mejore y que se implanten las evaluaciones regulares para conocer los resultados en los alumnos.

Mañana, domingo, el congreso estará abierto a los padres de los alumnos porque consideran que es fundamental la implicación de las familias. «Hay que tener información para exigir que mejore esta enseñanza». A su juicio, no pueden existir conformismos, sino que hay que buscar la calidad y la excelencia.

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