Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los pequeños aprenden a preparar dulces árabes CASIMIRO MORENO
Almossassa es de los niños

Almossassa es de los niños

Pueden aprender a hacer dulces gratis, aunque hay que pagar las atracciones de madera | La fiesta ofrece talleres y actividades para entretener a los más pequeños

ROCÍO ROMERO

BADAJOZ .

Domingo, 29 de septiembre 2019, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almendras, canela, azúcar y agua de azahar. Ese es el sabor de Almossassa. Lo saben los niños que participaron en el taller de gastronomía que acogió el Museo de la Ciudad. Con paciencia, Gloria Plaza les enseña a despegar la pasta del papel y envolver las sabrosas samosas antes de meterlas en el horno y devolvérselas crujientes a los pequeños.

Entre los aprendices estaba Aisa, de 9 años, que quiere ser cocinera. Ella, musulmana como su padre Alioune Ndour, llegó a la ciudad desde Almendralejo con su madre Raquel Díaz. Alioune, nacido en Senegal, valoró la fiesta. «Representa lo que debería ser la sociedad española en general, teniendo en cuenta que aquí han convivido durante siglos civilizaciones sin grandes problemas», decía mientras su hija Aisa jugaba.

Con ella se entretenían otros niños. Todos son los protagonistas de la fiesta, donde se han consolidado una serie de talleres infantiles que combinan manualidades con toques del mundo árabe. La alfarería, el pintado de azulejos con motivos geométricos y hasta las arma de Ibn Marwan se pueden aprender hoy también en la Plaza de Santa María. Este punto lleva años atrayendo a las familias y ha quedado como una zona sin agobios donde lo mismo se pueden subir a una noria de madera que aprender a hacer figuras de papel.

El taller de gastronomía árabe es uno de los más demandados por los menores

Noria de madera en la plaza de Santa María
Noria de madera en la plaza de Santa María CASIMIRO MORENO

En el expositor de 'Papercraft', sin embargo, no había demasiadas plantillas. Durante la noche del viernes al sábado, alguien las había robado junto a varias figuras de papel ya hechas. Entre ellas, un enorme búho que había costado 250 horas de trabajo a Guillermo Rebollo, responsable del Museo de Papercraft de Olivenza y que lleva ya cinco años acudiendo a Almossassa. Nunca, asegura, le habían robado una figura de papel. Hasta que la noche del viernes y en el Casco Antiguo alguien accedió al puesto de la plaza de Santa María y se llevó varias reproducciones. Aún así, en la mañana de ayer los niños pudieron llevarse a casa las figuras de aves que aprendieron a hacer.

Guillermo Rebollo con el buho de papel que le han robado
Guillermo Rebollo con el buho de papel que le han robado CASIMIRO MORENO

Incluso pudieron compararlas con las de verdad. Porque junto al Museo Arqueológico instalaron la carpa de cetrería. Para hacerse fotos con los ejemplares recomiendan pagar, pero mirar es gratis. Y hay donde observar. Hay que ver al búho real girar la cabeza prácticamente entera, o esperar a que el buitre leonado mueva una enorme ala.

Muy cerca está otra de las atracciones que más entretiene. Es un pequeño campamento con armas, cota de mallas, armaduras, instrumentos y pieles de animales. Lo mejor es preguntar a los responsables de Código Mercenario (de Sevilla) y La Ropera Producción (de Huelva) para que expliquen todos los pormenores. Los niños se llevan de allí enseñanzas que pasan por una colección de puntas de flecha. Hacen varias demostraciones durante el día.

Un niño aprende a tirar con arco en Almossassa
Un niño aprende a tirar con arco en Almossassa CASIMIRO MORENO

Los pequeños agudizan el oído cuando les hablan de flechas porque muy cerca pueden practicar tiro con arco. Tres flechas cuestan un euro. Las atracciones como esta son de pago y algunas suben a tres euros, pero los talleres y manualidades de la plaza de Santa María son gratis.

Los Jardines de la Galera se abrieron para que oyeran cuentos. Hoy a las doce repiten actividad justo antes de que los cetreros hagan volar a los pájaros en este mismo entorno.

Las aves no se despistan, pero si lo hicieran podrían acercarse a los monumentos que están abiertos. La torre de Espantaperros vuelve hoy a estar abierta. La visita guiada por la Alcazaba, sin embargo, no se repite. Tuvo lugar ayer a las 10.30 y tuvo bastante éxito. Unas doscientas personas acudieron a la llamada de la Concejalía de Turismo para que les enseñaran la Alcazaba. Ahí se pudo aprender sobre la importancia de Ibn Marwan y la vida que ha tenido el monumento desde que los primeros árabes llegaron al Cerro de la Muela hasta hoy.

La visita atrajo a algunas familias con niños, aunque no era una actividad adecuada para ellos. Una de las más jóvenes era Beatriz Viera, de 23 años, que estaba contenta de haber ido.

Visita guiada por el interior de La Alcazaba
Visita guiada por el interior de La Alcazaba CASIMIRO MORENO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios