CC OO alerta de la privatización encubierta de la limpieza de los colegios de Badajoz

CC OO alerta de la privatización encubierta de la limpieza de los colegios de Badajoz

Asegura que el Ayuntamiento ha aprovechado la confusión y reorganización del personal, reconvirtiendo a los trabajadores en «conserjes limpiadores»

EFE

CC OO ha alertado este viernes de que el Ayuntamiento de Badajoz ha aprovechado la confusión y reorganización del personal de limpieza de los colegios públicos, convertidos en «conserjes limpiadores», para privatizar de manera encubierta el servicio de todos los centros de la ciudad.

Según ha informado en nota de prensa, tras proponerse el consistorio en 2016 hacer desaparecer la figura del conserje, el pasado mes de diciembre dio instrucciones a los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento para que se incorporasen a los colegios públicos al modificar su horario al de mañana.

Así, se encargarían de la apertura y atención de la puerta de entrada para padres, alumnos, limpieza de patios o limpieza de urgencia, mientras que la limpieza habitual de los centros por la tarde es asumida por la empresa Eulen, que sustituye las funciones de los empleados públicos.

Para el sindicato, el consistorio vulnera los derechos de información y obvia sus demandas, no accede a informar a los trabajadores y ni aclara sus funciones por escrito.

CC OO ha criticado también que el Ayuntamiento haya eliminado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la figura más similar, que era la de limpiador-conserje, en una actuación «perversa para callar y acallar a los padres, centros educativos y sindicato».

La central sindical ha detallado que, en general, las funciones que desempeñan los trabajadores municipales son apertura de puerta, atención a padres y telefónica, limpieza de patios y de urgencia.

En las pedanías se sigue manteniendo el horario y las funciones de los trabajadores igual que en diciembre.

Por todo ello considera que se trata de una «privatización encubierta» de la limpieza de los colegios por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, CC OO ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para abordar la problemática de este colectivo y su futuro laboral más que incierto a partir de mayo.

Así, exigirá el mantenimiento de este servicio público, la no privatización del servicio de limpieza en ninguna modalidad y la convocatoria en la modalidad de funcionarios de las 43 plazas de auxiliar de limpieza de colegios.

También reclamará que la figura del conserje esté recogida en la RPT municipal.