La Alcazaba de Badajoz se queda abierta las noches de los fines de semana
Desde hace quince días, ningún guardia de seguridad cierra el recinto ni vigila el monumento desde las 23 horas viernes y sábados
La Alcazaba de Badajoz se queda abierta las noches de los viernes y sábados desde el 20 de octubre y así permanecerá hasta nueva orden. ... De esta manera, es posible aparcar y recoger el coche del espacio reservado para los vehículos junto a la puerta de Carros.
En estos dos fines de semana de apertura, el monumento no ha registrado grandes incidentes vandálicos, asegura el edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Rubén Galea, pero el último fin de semana de cierre (el del 14 de octubre) alguien rompió el candado antivandálico de la puerta de Carros, la que usan los vehículos. Alguien lo quebró «con una radial», explica el concejal. Rubén Galea admite que es habitual que los candados de las puertas aparezcan rotos, por eso en julio decidieron recurrir a uno más seguro con carácter antivandálico, que es el último que han estropeado.
Tampoco han tenido conocimiento de botellones desde que la Policía Local multó las últimas concentraciones en las inmediaciones de la Puerta del Alpéndiz a mediados de agosto.
El Ayuntamiento decidió en 2022 cerrar el recinto entre las 23 y las 7 horas de viernes y sábado para evitar botellones y pintadas. El Consistorio ya tenía entonces un contrato en vigor con Secoex para abrir los monumentos los sábados y domingos por la mañana. Este no especificaba el control nocturno de la Alcazaba, pero el acuerdo con la empresa funcionaba como una bolsa de horas. Por lo que han ido tirando de esta hasta que el contrato terminó su última prórroga el 15 de octubre.
La nueva licitación se publicó el 17 de octubre y da de plazo para que las empresas presenten sus ofertas hasta este miércoles. El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea, es optimista y confía en que la tramitación sea ágil para que la nueva empresa pueda estar funcionando el puente de la Inmaculada. Aunque optan por el procedimiento supersimplificado, no puede comprometer una fecha porque depende de los trámites.
Monumentos
Hasta que no se adjudique, ni la Alcazaba cerrará por las noches ni los monumentos municipales abrirán los fines de semana. Solo en sábados y domingos por la mañana se podía visitar la galería de fusileros, el fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, pasar de los jardines de la Galera al yacimiento arqueológico de la Alcazaba ni entrar en las torres de Santa María, Los Acevedo y Espantaperros.
El Ayuntamiento no ha alertado de este cierre, de manera que los turistas que han acudido a la ciudad se han topado con los cierres.
El nuevo contrato incluye algunas novedades respecto al ya caducado. Hasta ahora abrían los monumentos sábados y domingos en horario de mañana. Ahora se pretende que puedan hacerlo en horarios de tarde. El importe es de 120.000 euros y el plazo de ocho meses y medio. Se trata de una bolsa de 4.515 horas.
El edil explica que está hecho de esta forma para adaptarse al presupuesto vigente y que funcionará como un «contrato puente» entre este y el siguiente. Ese nuevo quiere tenerlo listo en verano por una duración de cuatro años e incluir la apertura de los monumentos los jueves por la tarde.
Rubén Galea reconoce que el cierre de los monumentos municipales coincide con una de las buenas épocas de turismo, aunque la mejor es Semana Santa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión