La Alcazaba contará con iluminación para fomentar las visitas cuando anochezca
El alcalde descarta abrir el recinto por las noches, pero cree que estas luces reforzarán la seguridad contra el vandalismo
La Alcazaba tendrá iluminación para fomentar las visitas turísticas en horario de tarde, dado que en invierno baja la afluencia de público a partir de ... las cinco de la tarde. El alcalde, Ignacio Gragera, descarta replantearse el cierre nocturno del monumento durante los fines de semana, una decisión fundamentada para evitar los ataques vandálicos.
Pero, aun así, las nuevas luces en la muralla saldarán una deuda de la ciudad con su principal monumento, que queda a oscuras cuando se pone el sol. «Alumbrado se promocionará mejor el recinto», valoró ayer el alcalde. Y, también, se protegerá mejor la Alcazaba, dado que es más fácil realizar pintadas o hacer botellón si se está a oscuras que si hay farolas alumbrando.
«En los últimos años se han producido numerosos actos vandálicos en el interior de la Alcazaba porque carece de iluminación interior, por lo que entendemos que es muy urgente dotar de una iluminación que mejore la seguridad y además permita visitarla por la noche», indica el Ayuntamiento en la licitación.
«No se dispone de ninguna iluminación interior, por lo que es posible que sigan produciéndose actos vandálicos», insiste para argumentar la inversión firmada por el anterior concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado.
La Alcazaba cierra cada viernes y sábado entre las once de la noche y las siete de la mañana para evitar pintadas, botellones y ataques contra el monumento.
El Gobierno local explicó en febrero de 2022, cuando comenzaron estos cierres, que el 99% de los ataques tenían lugar en estas noches de fin de semana en el entorno de las puertas de Carros, Capitel y Alpéndiz. De ahí que decidieran impedir su entrada en esa franja horaria. Para ello, el Ayuntamiento tuvo en cuenta a la Universidad de Extremadura, la Biblioteca Regional y el Museo Arqueológico y, aunque estos disponen de vigilancia durante las 24 horas del día, vieron en su día con buenos ojos la decisión del Gobierno local.
Los primeros fines de semana causó desconcierto entre los conductores que habían aparcado dentro del monumento, pero poco a poco los pacenses se han acostumbrado a que si no se recoge el coche antes de las 23 horas hay que esperar a las siete de la mañana del día siguiente para recogerlo.
Ahora, el Ayuntamiento da un paso más y opta por alumbrarla.
Lo hará con los fondos Dusi, cuyo plazo de ejecución termina a finales de año. En estos meses, el gobierno local agiliza para no perder dinero de esta línea de financiación, que asciende a 18,8 millones de euros con la cofinanciación municipal y que debe estar invertido antes del 31 de diciembre. El contrato tienen un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto base de licitación de 357.066 euros.
¿Cómo serán las luces?
El contrato ha salido a concurso este mes y prevé distintas actuaciones. Habrá luces en el Paseo de Ronda, donde se propone que tengan una instalación similar al Fuerte de San Cristóbal. También en los muros arqueológicos cercanos a la muralla con 150 proyectores led (integrados en carcasa color piedra) y la iluminación de los caminos internos con 40 farolas solares de madera, sin necesidad de cableado ni zanjas.
El alcalde espera que los pacenses y visitantes de la ciudad puedan ver la nueva iluminación a partir de las próximas Navidades y pone esta actuación como ejemplo de recuperación de patrimonio. «Esto es una muestra de nuestro compromiso, que no todo se hace solo a base de piedras, sino también embelleciéndolo». Ignacio Gragera quiere que los pacenses se sientan orgullosos de sus monumentos y cree que actuaciones de este tipo son una forma de lograrlo. «Dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento, se seguirán haciendo obras», prometió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión