Ver 20 fotos
La Alcazaba de Badajoz ruge: «Somos los barrieros»
El Barrio conquistó a los 8.000 asistentes que corearon con pasión las canciones del gaditano
El grito de 8.000 personas resonó en la Alcazaba y se proyectó por el centro de Badajoz: «Somos los barrieros». El himno del cantante ... José Luis 'Selu' Figuereo, alias El Barrio, fue el momento cumbre de una noche que, como prometió esta artista, no olvidarán los asistentes.
Publicidad
El Barrio tuvo la responsabilidad este sábado de cerrar el Alcazaba Festival y lo hizo por todo lo alto, agotando las entradas tres días antes y llenando el recinto árabe por completo. Sus seguidores, muchos llevando su característico sombrero negro, esperaron horas en la plaza de San José para poder estar cerca del gaditano.
Media hora antes de las diez la explanada de la Alcazaba ya estaba casi completa y las barras funcionaban a destajo. Los aficionados estaban tan ansiosos que comenzaron a pitar para llamar al cantante minutos antes de la hora fijada.
Finalmente El Barrio salió al escenario ovacionado a las 22.20 horas vestido completamente de negro, sin que faltase su gorro calado casi hasta los ojos y con varios botones de la camisa abiertos, por lo que se veía el tatuaje de una cruz que adorna su pecho. Sonrío, señaló al público, se acercó al micro y cantó la frase: «Soy un naúfrago del sur». Inmediatamente el público siguió la letra de Amores Maníos, de su último disco, Atemporal.
Publicidad
En cada canción los primeros acordes suponían gritos de los asistentes y las letras eran seguidas por miles de voces. El cantante dio las gracias muchas veces y tuvo constantes guiños hacia el público. Ya en su segunda canción, Agua fresca, cambió la letra para cantar que venía a Extremadura y estaba encantado. «¡Selu! ¡Selu!, ¡Selu!», le aclamó el público.
«Pedazo de recinto y con un público tan flamenco como es Badajoz y Extremadura. Quiero conseguir un concierto que tú lo recuerdes y yo lo recuerde»
El Barrio
«Buenas noches Badajoz, buenas noches Extremadura. Este es el único concierto que doy por aquí. Llevo dos años con Atemporal (su último dísco) y ya voy de recogida hacia mi templo», dijo El Barrio que destacó la belleza de la Alcazaba. «Pedazo de recinto y con un público tan flamenco como es Badajoz y Extremadura. Quiero conseguir un concierto que tú lo recuerdes y yo lo recuerde».
Publicidad
El gaditano hizo un gran repaso de Atemporal, cuyos temas conoce muy bien su público, por ejemplo, se emocionaron con El último adiós, pero también hizo vibrar a los asistentes con canciones antiguas como Mi amor, del album Duermevela o Poetas de versos torcidos.
También mostró gran sentido del humor en sus interacciones. Señaló la luna destacando que sale en sus versos y añadió: «yo antes era de la luna, mayorcito, prefiero el sol».
Cambios de registro
Destaca en este artista su cambio de registro. Los mismo dio una lección de flamenco emocionando a los asistentes con la bulería 'Vamos niña un poquito' que hizo que saltase toda la explanada con el rock movido de 'Mi pena'.
Publicidad
«Para mi Selu es», dijo Vanesa González que salió al lateral para cambiarse los tacones por una zapato plano, pero no encontraba las palabras para definir a El Barrio. «Suena en tu boda, en las fiestas, cuando estás triste y sientes que es como de tu familia», acertó finalmente.
A Vanesa le costó salir de la explanada al lateral por la multitud que se apretaba para no perder detalle. Se salvó la noche porque la temperatura era fresca y acompañaba la brisa.
Tras dos horas de concierto llegó el éxtasis para los 8.000 barrieros entregados con 'Pa Madrid'. Un clamor enorme cantó «Nos vamos pa Madrid» y finalmente el cantante les preguntó: «¿Falta una no?» y les brindó «Somos barrieros» para que se marchasen a casa, como había prometido el artista, con un gran recuerdo.
Publicidad
Dos fines de semana, tres artistas y 18.000 asistentes
El del Barrio ha cerrado una edición de 2024 que se ha celebrado en dos fines de semana y que ha contado con la presencia de Ricky Martín y Niña Pastori y ha conseguido reunir a 18.000 personas en «tres conciertos maravillosos, tres grandes artistas y tres noches estupendas», resalta el director del certamen Carlos Lobo.
«Badajoz ha respondido a nuestra propuesta y de una manera espectacular. Además estamos muy satisfechos porque también, humildemente, consideramos que hemos contribuido a cumplir con el otro objetivo que nos habíamos marcado junto al ayuntamiento: consolidar la ciudad como referencia del turismo de eventos y lugar de pernoctación en un mes tan difícil para nuestra tierra como el de julio», afirma Carlos Lobo tras conocer los datos que ha ofrecido a la promotora la Asociación de Directores de Hoteles de Badajoz que ha situado la ocupación en los dos fines de semana en más del 80%.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión