Los alcaldes del verano en Badajoz

Hitos Mogena. :: j. v. arnelas/
Hitos Mogena. :: j. v. arnelas

Dos ediles de Cs y otros tres del PP se turnan este agosto para sustituir a Fragoso

ROCÍO ROMEROBADAJOZ.

Es la quinta teniente de alcalde, responsable de los 1.500 trabajadores municipales y durante esta semana, también, alcaldesa en funciones. Hitos Mogena sustituye a Francisco Fragoso en el ecuador de agosto, la semana partida por el puente que paraliza España.

Tres concejales del PP y dos de Ciudadanos reemplazan al alcalde durante este agosto. Fragoso tiene que delegar su firma durante los días que esté de vacaciones. La novedad de este año es que los sustitutos no son todos del PP, sino que ahora son también de Ciudadanos. Quien no aparece en el listado de alcaldes por vacaciones es el concejal de Vox, Alejandro Vélez. Se ha quedado fuera del reparto.

Hitos Mogena, de 53 años, es funcionaria y ejercía como directora de una administración de la Tesorería de la Seguridad Social en la ciudad hasta hace mes y medio, cuando se convirtió en concejala. Ahora está en excedencia y esta semana ejerce de alcaldesa.

Dos concejales de Ciudadanos y tres del PP toman el relevo del regidor este mes de agosto

Por su trabajo conoce el funcionamiento de la Administración, aunque reconoce que la municipal es distinta a la Seguridad Social. Lo es porque el Ayuntamiento se encarga del funcionamiento de toda la ciudad. Estos días bajo su responsabilidad.

En realidad, dice, se dedica fundamentalmente a firmar gastos. El alcalde los autoriza todos, hasta los de 48 euros, dice. El nombramiento de alcaldes sustitutos se hace para evitar que la ciudad se paralice debido a la cantidad de servicios que la institución presta.

Las numerosas firmas que tiene que estampar es el principal cambio que ha notado esta semana. El otro es que ha activado el sonido del teléfono móvil por si ocurre alguna urgencia. Generalmente lo tiene silenciado para trabajar con calma, pero ahora su reloj le avisa con una alerta cada vez que alguien la requiere.

De momento no ha tenido sobresaltos. Asegura, de todas formas, que tanto alcalde, Francisco Fragoso, como el primer teniente de alcalde (Cs), Ignacio Gragera, están disponibles para cualquier asunto importante. Pero hasta mañana domingo ella es la principal encargada.

De Gragera a Subirán

Hitos Mogena le cogió el relevo a Ignacio Gragera, quien a su vez lo tomó de la popular María José Solana. Esta es segunda teniente de alcalde y responsable de la Policía Local entre otras áreas, y fue la responsable entre el 29 de julio y el 4 de agosto. Hitos le dará el traspaso a Juancho Pérez (PP). El concejal de Deportes y Juventud se convertirá en regidor en funciones este lunes. Se mantendrá hasta el lunes 26, cuando Blanca Subirán (PP) se quede al frente del Ayuntamiento. Subirán es tercera teniente de alcalde y concejala de Proyectos Estratégicos y fondos Edusi.

Estos son los alcaldes del verano, que irán turnándose hasta que Fragoso vuelva a su puesto a principios de septiembre.