El alcalde se elige en Madrid

Mucha pedagogía tendría que hacer Cs para explicar el apoyo a Fragoso, pero todo indica que puede haber alcalde del PP cuatro años más

Los candidatos a alcalde reunidos para HOY antes de las elecciones./HOY
Los candidatos a alcalde reunidos para HOY antes de las elecciones. / HOY
Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Fragoso debe haberse apuntado a las clases de yoga con perros que se celebran en la Alcazaba. Está como muy tranquilo para el leñazo que se ha pegado en las elecciones y para estar a punto de perder la Alcaldía.

A lo mejor es que no está tan lejos de volver a coger el bastón de mando y está callado para que no se le estropee. O puede que viva en calma porque sabe que lo que él haga aquí vale de poco. Los acuerdos se están firmando en Madrid y los concejales de Badajoz tienen poco o nada que decir. Por mucho que el socialista RicardoCabezas se reivindique como ganador, que Fragoso coja la bandera de ser el más votado de los partidos de centro derecha y que el candidato de Cs siga en silencio. El bacalao lo parten en la capital del reino.

El pactódromo no ha llegado aún a Extremadura, pero los titulares de la semana hacen pensar que no es tan extraño que Fragoso se vea de alcalde el 15 de junio. «Cs apuesta por el PPpara pactar en Castilla y León tras 32 años de gobiernos populares», «PP y Cs allanan el camino para gobernar juntos el Ayuntamiento de Madrid», «PP yCs acercan posturas para el Ayuntamiento de Huesca» son tres de las informaciones que ha dejado la semana.

Todo apunta a un pacto global entre las dos formaciones donde pesa más lo ideológico y el rechazo intestino de los liberales a los socialistas que cualquier otra condición. Ni lista más votadas, ni regeneración en aquellos lugares donde los partidos tradicionales acumulen más años.

Esto va del 155 y de Cataluña, del 'Con Rivera no' y de que los naranjas están más cómodos en la derecha y con el PPque con el PSOE. Eso y que Cs carece de una implantación territorial que permita a su gente tomar las decisiones in situ. Pero eso, a su vez, les obliga a pensar muy bien sus cartas para alcanzar un poder local del que carecen y que necesitan para hacerse mayores.

Mañana hay reunión entre PSOE y Cs porque nada está decidido y todo pende de un hilo

¿Le saldría bien a Cs ir con el PPen Badajoz? Hay teorías para todos los gustos. Para unos, Cs tendrá que hacer mucha pedagogía para explicar por qué mantiene un gobierno que acumula 24 años y ha perdido cuatro concejales. Para otros, Cs ha sacado la calculadora y sabe que sus votantes son desencantados con el PP que no quieren votar al PSOE ni muertos. Que prefieren meterle savia nueva al Ayuntamiento sin buscar un cambio radical.

De ahí que Fragoso opte por ofrecerles una coalición. Por un lado, sabe que con nueve concejales de un total de 27 no puede llevar un gobierno. La experiencia de estos cuatro años de estar gobernando al albur de lo que Cs quiera desde fuera se ha demostrado una locura. Si Cs quiere dar estabilidad, tendrá que estar dentro y ser coautor de todas las decisiones.

Por otro, Cs puede ver con buenos ojos entrar en el gobierno, renovar el equipo y tener una buena posición donde tomar decisiones.Quién sabe si Fragoso ha ofrecido ya que Gragera sea su primer teniente de alcalde en las conversaciones de esta semana. Y en esa línea hay una clave local, dado que Fragoso ha dicho que estos cuatro años serían los últimos. Gragera, en cambio, llegaría a las elecciones con la experiencia de este mandato. Aunque que con esta estrategia Cs también puede diluirse en el PP y quedar como una muleta.

PSOE se reúne con Cs

Bien es cierto que el propio Vara, que esta semana ha aprovechado un viaje a Madrid para hablar con los encargados de los pactos en Cs, también ha ofrecido una coalición. Yque en Extremadura puede darles mucho más que el PP, que está de capa caída. Pero Ricardo Cabezas no está agotando ya su carrera como alcalde como le ocurre a Fragoso. El día que coja el bastón de mando querrá tenerlo ocho años. De momento Cs yPSOE no están llegando a acuerdos en otras instituciones donde la situación es similar a la de Badajoz. Esta semana se reunirán aquí representantes de PSOE y Cs porque nada está decidido y todo pende de un hilo en manos de Albert Rivera.

En este cuadro, los únicos concejales de Vox y Podemos tienen poco que decir. La pregunta que tiene que responder Vox desde Madrid para Badajoz es muy simple. ¿Mis votantes quieren un alcalde del PSOE o del PP? El voto de su único edil es indispensable para que Fragoso repita.

De ser cierto que Fragoso llegue a estar otros cuatro años, PP, Cs y Vox reproducirían la famosa madrileña foto de Colón, pero en Badajoz. Con las reticencias que dicen que tienen los de Albert Rivera de salir al lado de los de Abascal. Y con las ganas de Abascal de que Rivera y Casado les tomen en serio. Ycon Sánchez buscando un acuerdo para su propia investidura como presidente.

Y en esas estamos. En un contigo ni sin ti, con todos buscando a sus males remedios. Está por ver lo que pase y quién será finalmente el alcalde. Aunque la política en Badajoz lleve toda la semana con un ojo en Madrid ycon el otro pendiente de Fragoso haciendo yoga en la Alcazaba.