Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Usuarios en el albergue en el año 2016. HOY
El albergue del Revellín de Badajoz cumple cuatro años cerrado

El albergue del Revellín de Badajoz cumple cuatro años cerrado

Antes de la pandemia, el Ayuntamiento indicó la intención de reabrirlo con uso hostelero, pero no se ha retomado el proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de noviembre 2021, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En San Roque lo llaman 'La luneta', su nombre real es Fuerte de la Trinidad, pero la inmensa mayoría de los pacenses lo apodan 'El Revellín'. Sea cual sea el apelativo, el espacio en el que se construyó un albergue municipal acaba de cumplir 4 años cerrado y sin fecha para retomar la actividad.

En 2009 el Ayuntamiento de Badajoz invirtió 1,3 millones de euros en rehabilitar este monumento y convertirlo en un albergue. En 2013 le concedió la gestión a una empresa privada, pero al terminar el contrato, en noviembre de 2017, no se renovó. En principio, el Consistorio indicó que sería un cierre temporal para instalar una nueva cocina y cambiar las condiciones del contrato. Pero nunca volvió a salir a concurso.

Tras el nombramiento de la nueva corporación municipal, el concejal de Juventud, Juancho Pérez, aseguró que este servicio reabriría, pero con novedades. Incorporaría uso hosteleros, un restaurante o un bar, para hacer más rentable el servicio. No hubo avances y la pandemia paralizó por completo la idea. De hecho, durante algunos meses estas instalaciones fueron usadas por la Policía Local. Los agentes se dividieron en distintas sedes para evitar aglomeraciones durante la peor época del covid-19.

Una vez pasada la peor racha de la pandemia y con las restricciones desaparecidas, tampoco se ha retomado la apertura del albergue. HOY ha consultado al Ayuntamiento pacense si hay novedades, pero no ha obtenido respuesta.

Su historia

Esta estructura del siglo XVIII fue primero una fortificación que protegía la entrada a la ciudad. En el siglo XX perdió su uso militar, pasó a ser municipal. Se convirtió en la sede de los bomberos y el Consistorio edificó una torre en el centro. Esta fue demolida en 2011 dentro de la reforma para hacer el albergue.

El problema de este hospedaje fue el coste que suponía para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Badajoz debía pagar 18.000 euros al mes a los gestores por su trabajo y la ocupación de las habitaciones era baja. En el último año que estuvo abierto, 2016, fue del 8%.

El albergue cuenta con 62 plazas en once habitaciones. También tiene espacios comunes como una recepción, dos almacenes, un cuarto de lavado, una zona para desayunar y una sala de televisión. Cuando estaba abierto, además, fue la sede de varias asociaciones juveniles y se organizaban eventos culturales casi todas las semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios