El I Ágora Internacional creará una red que aúne educación y empleo

Ayer arrancó en el edificio Siglo XXI un foro de cuatro días que pretenden continuar todo un año con grupos de trabajo

EFE

BADAjoz. Badajoz acoge desde ayer el I Ágora Internacional sobre Educación, Investigación y Empleo, cuatro días de debate sobre la importancia de unir educación e investigación en favor del empleo, jornadas que tendrán continuidad los 361 días siguientes con la conformación de grupos que trabajen en esta idea.

Según el presidente del Comité Organizador del evento y director de la Escuela de Ingenierías Industriales pacense, José Luis Canito, Ágora es una iniciativa global de todo un año, tras el cual se realizará una evaluación del proyecto.

La idea tiene su origen en la UEx pero se ha contado con la colaboración de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, que han propuesto analizar dentro de un año en la capital española los resultados obtenidos.

El objetivo es que, tras el foro de esta semana, se cree una red nodal basada en proyectos en los que colaboren centros educativos, empresas, asociaciones profesionales o grupos de investigación, con la intención de avanzar en la formación en competencias.

A este respecto, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer durante la inauguración de este foro que la formación adaptada a las necesidades de un nuevo mundo es uno de los grandes retos que afrontan las administraciones. «La situación ha cambiado de tal manera que cuando uno se sienta delante de un responsable de Recursos Humanos, lo último que se le pregunta es lo que ha estudiado», afirmó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

Fernández Vara felicitó a los organizadores por la iniciativa que, «de una manera muy oportuna, permite afrontar uno de los grandes retos que tenemos por delante, que es todo lo que tiene que ver con la formación adaptada a las necesidades del nuevo mundo que nos toca vivir y los cambios que estamos percibiendo cada día», aseguró el presidente.

Al acto de inauguración, celebrado en edificio Siglo XXI de Badajoz, también asistieron el consejero de Economía, Rafael España; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; la consejera para la Transición Ecológica, Olga García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso; el rector de la UEx, Antonio Hidalgo; o el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, entre otros.