El aeropuerto de Badajoz registra su mejor cifra de pasajeros en cinco años

Imagen reciente del Aeropuerto de Badajoz. :: HOY/
Imagen reciente del Aeropuerto de Badajoz. :: HOY

En los once primeros meses de 2017 ya se ha superado el número anual de viajeros desde 2012, cuando el uso del avión sufrió un desplome

J. LÓPEZ-LAGO BADAJOZ.

El Aeropuerto de Badajoz había registrado hasta noviembre 45.553 viajeros en este 2017, lo que supone la mejor cifra anual desde 2012. Parece el inicio de una nueva tendencia al alza, si bien a esta instalación suelen afectarle circunstancias que hacen que la cifra de viajeros fluctúe cada año llamativamente. Unas veces ha ocurrido que los vuelos regulares desaparecen varios meses seguidos y la cifra se desploma, otras que hay periodos con más destinos de los ya habituales a Madrid y Barcelona y se multiplican los viajeros. También influye que alguna compañía se anime a organizar charters a destinos turísticos en los meses de verano, lo cual no siempre ocurre y ello tiene efecto en la estadística.

Con tanto vaivén, en este 2017 que enfila su recta final se ha observado sin embargo un repunte en las cifras de pasajeros. Ya van dos años seguidos en que mejoran los números respecto al ejercicio anterior después de una etapa, a partir de 2012, en que el único aeropuerto de la región entró en caída libre pasando de 65.642 pasajeros a menos de 30.000, cifra que fue incluso peor en 2015, cuando esta estadística de pasajeros tocó suelo, poco más de 22.000, hasta unos niveles de uso alarmantemente bajos (ver gráfico con los datos proporcionados por Aena: Aeropuertos y Navegación Aérea).

Para interpretar estos números hay que saber que en 2013 la región se quedó sin vuelos regulares entre enero y junio. Y también que en 2015 Air Europa dejó de operar en Extremadura, una actividad que se retomó a mediados de febrero de 2016 con Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos cortos.

El año pasado hubo por tanto viajes durante diez meses y medio y Aena contabilizó 32.963 pasajeros.

Según la misma fuente, hasta octubre de este año, en estos primeros once meses de 2017 ya ha habido 45.553 viajeros, una cifra que indicaría que el Aeropuerto de Badajoz empieza a remontar el vuelo.

Esta predicción se vuelve más sólida si tenemos en cuenta la última novedad, conocida el mes pasado, por la que se ha aprobado la declaración de OSP (Obligación de Servicio Público) para el Aeropuerto de Badajoz.

Esta figura entrará en vigor el próximo 1 de julio y se basa en que la ley permite saltarse el principio de libre competencia e incentivar con dinero público (la subvención la soporta el gobierno extremeño) conexiones aéreas regulares con aeropuertos cuando se estime esencial para el desarrollo económico y social de ese territorio.

90 y 110 euros como máximo

Es el caso de Extremadura, que a partir de julio mejorará sus rutas con Madrid (el billete costará como máximo 90 euros) y Barcelona (máximo 110 euros).

Además, se pasará de 6 vuelos semanales a la capital española a 11 (dos cada día de lunes a viernes más la ruta de ida y vuelta dominical). En el caso de Barcelona se mantienen los vuelos de ida y vuelta cuatro días a la semana.

Todas estas mejoras hacen pensar que el número de viajeros aumentará. De hecho, a principios de este año Aena ya vaticinó esta subida para 2017, concretando entonces la cifra para final de año en 45.000 viajeros. Esa previsión aparecía en el DORA (Documento de Regulación Aérea), que analiza cómo evolucionará el mercado de los vuelos en España en el periodo 2017-2021. Según este informe, durante el próximo lustro el aeropuerto extremeño será el quinto que más crezca en número de pasajeros de los 46 que hay en España.