Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Adolfo Domínguez desfila en Badajoz a ritmo de jazz

La Coctelera ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de noviembre 2019, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener una chaqueta de Adolfo Domínguez ya no es la última moda. Lo ultimísimo es comprar su novela. El diseñador de ropa presentó esta semana en Badajoz su libro. Lo tuvo que hacer a ritmo de jazz porque ha sido la banda sonora oficial estos días en la capital pacense, cuya agenda, una vez más, está repleta.

–¿Qué viene Adolfo Domínguez a Badajoz? ¿El de la ropa?

–Sí, pero ahora escribe libros. Es novelista. Y dicen que bueno.

Este diálogo puede haberse escuchado estos días en la ciudad porque la gente se sorprende cuando conoce la nueva faceta del diseñador gallego Adolfo Domínguez. Su novela, titulada 'Juan Griego', es particular. Está escrita en verso y llena de diálogos.

La presentó el miércoles en la Librería Colón, que se llenó de aficionados a la moda y a la literatura para ver de cerca a este veterano diseñador y escritor novel. El libro, según sus editores, «cuenta la historia de Juan Griego, un oficial de la Armada Argentina que emprende un viaje trepidante a través del corazón de la noche de América Latina en unos años, los 80, esmaltados de dictaduras brutales y opio».

La música la ha puesto esta semana el XXXII Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que está organizado por la Asociación Badejazz. El pianista Ignasi Terraza, Horacio Fumero al contrabajo y el batería Esteve Pi componen Ignasi Terraza Trío, que abrió el martes este ciclo como uno de los platos fuertes.

El festival finalizó este sábado con una noche extremeña. El guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, ganador del III Concurso de Nuevos Talentos del Festival el Portón de Jazz con la Short Stories Band, presentó su disco Ikigai (concepto japonés que se traduce como razón de ser o de vivir). A continuación Narciso González Septet trajo Nothing Changes y finalmente Iván Sanjuán Quartet y André Fernandes ofreció su cedé Friendship.

Movimiento en las aulas

Los estudiantes y las aulas han copado gran parte del resto de la agenda pacense. En el instituto San José, por ejemplo, recibieron una visita muy especial el jueves. El dibujante Fermín Solís participó en los encuentros literarios de este centro formativo y pudo charlar con los estudiantes.

Solís es ilustrador y guionista, ha publicado varios libros y colabora en numerosas revistas de cómics. Sus trabajos, en los que conviven historias cotidianas con pequeñas dosis de surrealismo, búsquedas y coincidencias, le han valido numerosos reconocimientos, como ser finalista al Premio Nacional de Cómic. Su trabajo más conocido en estos momentos son las ilustraciones de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que pasaron de un cómic a una película que actualmente está compitiendo por un Óscar.

Otra oportunidad especial la están viviendo los estudiantes del colegio Santo Ángel. Un grupo de 10 alumnos de cuarto de ESO, acompañados de dos profesores, han participado en un intercambio socioeducativo y cultural en la ciudad turca de Izmir. Este viaje está enmarcado en el Proyecto Erasmus + en el que participan los estudiantes pacenses de este centro junto con alumnos de otros cinco países: Inglaterra, Portugal, Italia, Turquía y Rumanía.

Durante esta semana de convivencia tuvieron la oportunidad de aproximarse a la lengua, la cultura y la gastronomía «de un pueblo tan acogedor como el turco, así como de desarrollar sus destrezas en la lengua inglesa, lengua vehicular del Proyecto: I- city», explican desde el Santo Ángel.

No es el único colegio orgulloso de sus alumnos estos días. Recientemente se ha celebrado la III Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Extremadura y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Este proyecto tiene como objetivo prioritario la difusión de la cultura científica en los institutos de Secundaria y a las facultades. El colegio Puente Real de Badajoz ha sido el único de Primaria que ha participado presentando un proyecto llamado 'Descubriendo la Ciencia'.

Su particularidad es que han sido los mayores, los alumnos de sexto, los que han realizado experimentos, principalmente de física, para enseñárselos al resto de sus compañeros, incluso de Infantil. El coordinador de la actividad fue Antonio Lucas Macarro.

Experiencias como esta te unen a tu colegio para siempre, también la amistad de los compañeros. Eso es lo que les pasó a 'Los Valvulillas'. Este grupo de amigos se graduó en Electrónica hace 33 años en el Instituto Politécnico de Castelar (actual IES Castelar) y desde entonces se reúnen cada año para una jornada de convivencia.

Diego José Cáceres, delegado de clase entonces, pronunció unas palabras con motivo de la reunión de este año. «Es como volver al pasado, a ese pasado hermoso que vivimos todos juntos, como bien dice la canción 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Este pasado nuestro no es que sea mejor, sino inolvidable. Porque lo nuestro, como siempre os digo, es genuino, es especialmente mágico y yo creo que es único», dijo Cáceres ante sus compañeros, que se emocionaron. «Por los Valvulillas y por la amistad», fue el brindis de despedida hasta el próximo año.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios