El acusado de herir a tres personas en un tiroteo en Badajoz se enfrenta a 7 años de cárcel
La Audiencia juzgará el martes al supuesto autor de los disparos de escopeta realizados en mayo de 2021 en la calle Rigoberta Menchú
E. F. V.
Badajoz
Viernes, 15 de julio 2022, 07:26
La Audiencia de Badajoz juzgará la próxima semana al joven de 24 años que fue detenido hace ahora un año en Algeciras (Cádiz) como presunto ... responsable de los disparos realizados con una escopeta de perdigones que alcanzaron a una mujer de 51 años, a su marido de 61 y a su hijo, que tiene 27.
En el escrito de acusación formulado por la Fiscalía se recoge que el día 28 de mayo de 2021, sobre las 7 de la mañana, Francisco Javier S. F. se dirigió con una escopeta a la calle Rigoberta Menchú y comenzó a disparar contra la fachada de un inmueble en el que vivían personas con las que mantenía «disputas personales», causando desperfectos materiales que fueron valorados en 256 euros.
Como consecuencia de esos disparos la mujer que residía en ese inmueble sufrió una fuerte situación de nerviosismo, razón por la que su marido y su hijo decidieron trasladarla a un centro médico.
Eso sucedió a las 10.40 de la mañana, momento en el que el ahora procesado volvió a utilizar la escopeta de cartuchos –no ha podido ser localizada– para disparar. En este segundo tiroteo alcanzó a la mujer tras dispararle a corta distancia. Le ocasionó heridas en la zona abdominal, en la pierna derecha y un ictus cerebral, razón por la que necesitó una intervención quirúrgica de urgencia. Tardó 151 días en curarse (25 con perjuicio grave, 110 con perjuicio moderado y 16 de perjuicio básico).
En ese momento también resultó herido su marido, que fue alcanzado por los perdigones en la tibia y el pie. Necesitó una primera asistencia médica y tardó 23 días en sanar de las heridas, 8 de ellos con un perjuicio moderado.
Igualmente afectaron los disparos al hijo de ambos, que resultó herido leve en la zona del antebrazo. Los perdigones también dañaron un vehículo que sufrió desperfectos valorados en 1.698 euros.
El Ministerio Fiscal entiende que esos hechos constituyen un delito de tenencia ilícita de armas, una tentativa de homicidio y dos delitos de lesiones leves.
Para la tentativa de homicidio la Fiscalía pide una pena de siete años de prisión. Además, solicita otros 12 meses de cárcel para el procesado por tenencia ilícita de armas, y el abono de sendas multas de 900 euros (10 euros diarios durante tres meses) por los dos delitos de lesiones.
La propuesta del Ministerio Fiscal se completa con una orden de alejamiento que estaría en vigor durante 8 años y con el abono de la responsabilidad civil derivada de los hechos: 6.637 euros para el hombre que resultó alcanzado en la tibia, 2.512 euros para el joven que sufrió lesiones en el antebrazo y 15.000 euros para la mujer que fue alcanzada en el abdomen. A ello se suma el abono de los 1.698 euros que costo la reparación del coche.
Mayores son las penas que solicita la acusación particular, que está representada en este caso por el letrado Raúl Montaño Hermosell. En su caso, considera que lo ocurrido es una tentativa de asesinato, razón por la que eleva la petición de pena a 12 años de prisión. Este letrado cree que concurre la agravante de reincidencia dado que el procesado fue condenado por sentencia firme el 11 de diciembre de 2019 por un juzgado penal de Badajoz que lo encontró culpable de un homicidio imprudente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión