Borrar
Vertidos en el arroyo delante de una de las estaciones de bombeo de San Roque. J. V. Arnelas
Acuaes dice que la obra del Rivillas no se hace debido a una deuda del Ayuntamiento de Badajoz

Acuaes dice que la obra del Rivillas no se hace debido a una deuda del Ayuntamiento de Badajoz

La sociedad revela que no firmará el convenio para la reforma que eliminará los malos olores hasta que el Consistorio abone el dinero pendiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de enero 2020, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz le debe dinero a Acuaes, la empresa pública del Ministerio para la Transición Ecológica (antiguo Medio Ambiente). Esta es la razón, según esta sociedad, por la que no avanzan los trámites de la obra que acabará con los malos olores en el arroyo Rivillas.

Hace siete años que los vecinos de San Roque y Pardaleras denuncian malos olores en el arroyo Rivillas, en parte porque no se limpia la vegetación del cauce, pero principalmente porque se producen vertidos de aguas fecales regularmente. En 2017, un informe de la Junta de Extremadura concluyó que el hedor se debía al mal funcionamiento de las estaciones de bombeo de San Roque (hay dos, Norte y Sur). Ambas se han quedado pequeñas para canalizar las aguas fecales del barrio y producen filtraciones, especialmente cuando llueve.

Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) anunció entonces que modernizaría ambas estaciones para acabar con este problema. Hace unos meses que se aprobó el proyecto de obra, pero no hay nuevos avances. Ahora la sociedad detalla a HOY que el parón se debe a una deuda del Ayuntamiento con esta sociedad por las anteriores obras de saneamiento que se realizaron en la ciudad, incluida la ampliación de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales). La sociedad pública no revela a cuánto asciende la deuda. La reforma, en total, costó 44 millones de euros, una parte contó con financiación europea y otra fue financiada por Acuaes, pero el Consistorio pacense debía devolver una cuantía, como un préstamo, en los siguientes años.

El proyecto de la nueva obra, la de las estaciones de bombeo, fue aprobado en noviembre por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «El Comité de Seguimiento de las obras, en el que participan Acuaes y el Ayuntamiento de Badajoz, celebró una reunión el 19 de noviembre en Badajoz. En dicho encuentro, Acuaes informó al Consistorio de la necesidad de tramitar un nuevo convenio para la ejecución y financiación de las obras de la estación de bombeo», aseguran desde la sociedad pública.

Acues afirma que informó al Ayuntamiento en noviembre de este problema

«En la reunión se comunicó a los representantes del Ayuntamiento que para iniciar los trámites para la elaboración del convenio es necesario que salde la deuda pendiente en relación a las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento de Badajoz que fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal», añaden desde Acues, desde donde se indica que continúan esperando una respuesta desde noviembre «para avanzar en el proyecto de la estación de bombeo».

HOY ha contactado con el Ayuntamiento para conocer su reacción ante las afirmaciones de Acues. Desde el Consistorio indican que responderán a las mismas en los próximos días.

La obra pendiente

La reforma pendiente se denomina 'Proyecto de mejora de funcionamiento de las Estaciones de bombeo de agua residual Sur y Norte de San Roque, en Badajoz'. El objetivo, según detalla Acuaes, es minimizar de forma sustancial el número de vertidos a los arroyos que, en la actualidad, tienen su origen en las instalaciones a reformar. Concretamente, se remodelará su equipamiento electromecánico y la cubierta de sendos edificios. Además se incorporará un sistema de desodorización.

Actualmente el efecto de los vertidos es más grave debido al estado del cauce del Rivillas, que está lleno de vegetación. Las aguas residuales se estancan y forman lodos que provocan malos olores en el parque de la margen izquierda, que se ha hecho muy popular entre los deportistas y los pacenses que salen a pasear. El hedor también llega a los vecinos de las casas cercanas.

La limpieza de los arroyos depende de un contrato municipal que fue recurrido por la empresa que no resultó adjudicataria. La disputa debe ser resuelta por la Junta de Extremadura, según informa el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios