Borrar
Los premiados de la XXI edición Fancinegay junto a la organización del festival:: CEDIDA
Activismo amable y poesía en la clausura del XXI Festival Internacional Fancinegay

Activismo amable y poesía en la clausura del XXI Festival Internacional Fancinegay

'Nomeolvides', del director catalán Ferran Navarro-Beltrán, gana el premio al Mejor Cortometraje entre casi 200 trabajos presentados

alba baranda

Lunes, 12 de noviembre 2018, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de clausura de la XXI edición del Festival Internacional Fancinegay tuvo lugar este sábado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres, en Badajoz. Fue una noche para el activismo amable y sobre todo, para el cine LGBT y la igualdad.

La actriz extremeña Eva Romero, junto a un elenco de actores de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, tejieron una reivindicativa gala a través del hilo de sus actuaciones. No faltó la música de la mano de Elena Cordero y Guillermo Almeida, además de la danza del bailarín Carlos Rodas. Pero sin duda, lo más emotivo de la noche fueron los discursos de los premiados.

Esta que el sábado culminó, ha sido una de las ediciones a la que más trabajos se han presentado. Un total de 147 obras han competido por ganar el premio al 'Mejor Cortometraje', que finalmente fue para Nomeolvides, de Ferran Navarro-Beltrán. El director catalán, de 41 años, no ocultó su alegría, ya que era el primer distintivo que recibía esta historia de incipiente amor entre dos mujeres mayores protagonizada por Luisa Gavasa y Gloria Muñoz.

Quizás el más conocido de los trabajos premiados fue para la película 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría. Sus directoras de cásting Cristina Moreno y Susana Pelayo recibieron el premio 'Fancinegay' y relataron que cuando las actrices conocieron que el guion versaba sobre el enamoramiento de dos mujeres gitanas, se asustaron un poco. «Tenían complejo de homófobas, pero con unas conversaciones que merecieron muchísimo la pena, poco a poco se les fue quitando esa visión», apostillaron.

La catalana Isabel Franc fue la segunda en subir al escenario, y lo hizo para recoger el premio 'Las horas' por su trayectoria como escritora y por poner en las librerías las historias de mujeres con un potente sentido del humor y sátira. Reconoció que casi se sentía como en Hollywood, pero «esto es mucho más grande, porque vosotros sois mi gente», afirmó.

Por primera vez, este festival abrió sus puertas a la poesía, galardonando al poeta Ángelo Néstore con el premio 'Ocaña'. El italiano, residente en Málaga dejó una de las frases más bellas de la noche cuando pronunció: «aunque en el horizonte solo veamos puentes en llamas, unidos formaremos el mayor huracán para apagarlas».

Pero también hubo momento para las reivindicaciones. Javier Pizarro, maestro y colaborador de 'El Asombrario', donde realiza cuentos infantiles con un marcado compromiso con la diversidad familiar, sexual y el respeto a la diversidad, recibió el premio 'Krámpack' y pidió una educación pública de calidad.

Uno de los premiados que más se emocionó sobre las tablas del Palacio de Congresos fue el periodista Diego González, que recibió el galardón denominado 'La ley del deseo' por su programa Som@s Divers@s, emitido en Canal Extremadura. Contó a los allí presentes que la primera vez que quiso hacer un reportaje sobre la situación de las personas LGBT en Extremadura, cuando aún no había ni siglas que identificasen al coletivo, le costó muchísimo encontrar a gente que quisiera aparecer en los medios. Sin embargo, en esta ocasión, con su programa '168_Horas', se han quedado casi una veintena de historias sin contar.

Con esta gala, se puso fin a varias semanas de actividades por la región. Una lluviosa noche que no empañó el festival LGBT más importante de toda Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios