Elisa Iglesias y Manuel Durán muestran los aseos tras descubrirlos y usarlos por primera vez. J. V. Arnelas

Abren los aseos del parque del río de Badajoz, que podrán usarse entre las 8 y las 22 horas

Las cabinas se bloquean por las noches para evitar el vandalismo, aunque en verano ampliarán el horario

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 25 de diciembre 2023

Al fin. Ya hay baños en el parque del río. Dos de los tres aseos ubicados en las márgenes del Guadiana a su paso por ... Badajoz han abierto este fin de semana.

Publicidad

Elisa Iglesias y Manuel Durán paseaban este lunes por el parque cuando descubrieron la cabina que existe entre los puentes de la Universidad y de Palmas, a la altura del hotel NH. Ella acude asiduamente al paseo desde que lo inauguraron. «Echábamos de menos un baño. Si vienes los fines de semana muy temprano o tarde, los quioscos están cerrados y te quedas sin poder acceder al baño. De hecho, cuando los hemos visto hemos pensado: ¡Qué guay: unos baños!». Elisa vio la cabina y entró. «Está muy bien organizada. Al entrar se acciona el chorro de agua en el lavabo para que te laves las manos. Tienes el papel a la izquierda, el inodoro está alto pero está adaptado a discapacitados».

El retrete era la dotación que más echaban de menos en el paseo de seis kilómetros que suelen dar cada vez que pueden. Hasta ahora, aprovechaban para entrar en los bares. «Y si no se puede aguantar, pues bajas al río por la zona de la alameda».

A Elisa y Manuel Durán les da cosa estar pidiendo permiso en los dos bares del parque porque, entienden, los tienen preparados para los clientes y no para todos los usuarios que acuden constantemente.

Publicidad

El siguiente paso, creen, es que aumenten las fuentes para beber porque en verano hace calor y la sed no les abandona.

Los baños están disponibles cada día de 8 a 22 horas, un horario con el que el Ayuntamiento pretende evitar vandalismo.

De cuidar de los baños se encargará el área de Parques y Jardines, cuyo concejal, Rubén Galea, explica que en verano se ampliará el horario porque el parque es punto de referencia de reunión en las noches de calor.

Publicidad

Muchos usuarios del parque se sorprenden este día de ver las cabinas abiertas. Hay tres, dos de ellas en el parque de la margen derecha y otra en el paseo de la margen izquierda. En la margen derecha se ubican entre los puentes de Palma y de la Universidad, otra entre el de la Universidad y el Puente Real. Y el del paseo de la margen izquierda se encuentra entre el Puente Real y el de la Universidad, también disponible.

Este lunes permanecía cerrada, con candado, la cabina que se encuentra entre los puentes de la Universidad y el Real dentro del parque. Se debe a problemas en el transformador eléctrico al que corresponde. Rubén Galea confía en que esté disponible dentro de unos días.

Publicidad

Pero los dos abiertos causan sorpresa entre los pacenses. Como a María José y Ricardo, que los usaron este lunes por primera vez. Ambos celebraron la nueva dotación, dado que suelen salir varias veces cada semana a caminar y tienen que entrar en el baño del quiosco del parque.

En los diez kilómetros que marca su ruta, muchas veces se han visto en la necesidad de buscar una cafetería. «Nos han encantado cuando los hemos visto. Nos ha recordado a unos que vimos en París. Nos parece fantástico, ahora hace falta cuidarlos entre todos», dice María José.

Publicidad

«Unos aseos son importantísimos en esta zona», añade Ricardo. «Hay mucha gente que viene de San Roque o de otras zonas de la ciudad. Los baños son necesarios».

Un usuario, dentro de uno de los nuevos baños. J. V. Arnelas

Amplios, limpios y con el interior metálico

Quienes se animen a usar uno de estos baños encontrarán las indicaciones en la puerta. Un piloto marca si está disponible (en verde), ocupado (en ámbar) o fuera de servicio (en rojo). La cabina es amplia en el interior. Se puede entrar sin problemas con un carrito de bebé o en silla de ruedas. Cuenta también con los asideros para personas de movilidad reducida. Al entrar, huele a limpio. El retrete está mojado porque, precisamente, al salir el anterior usuario se activó un proceso de limpieza que higieniza toda la cabina. También el suelo, que es metálico y rugoso para evitar caídas. Pero hay algunos papeles mojados y la papelera, llena. Hay una percha para poder colgar bolsos. Pero lo demás está integrando en la cabina. Hay papel, secador de manos, lavabo con jabón y agua corriente. Una vez terminado de utilizar, se pulsa un botón rojo para desbloquear la puerta. El tiempo máximo de uso es de 15 minutos. Hasta entonces, no se puede abrir la puerta desde el exterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad