Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Residencia de la Granadilla, que será ampliada para acoger un centenar de plazas más. :: hoy
La ampliación de la residencia de la Granadilla saldrá a concurso este año

La ampliación de la residencia de la Granadilla saldrá a concurso este año

La reforma costará casi 6 millones de euros y se incluirán plazas para grandes dependientes y un área de centro de día

Rocío Romero

Lunes, 22 de mayo 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación de la residencia de ancianos de la Granadilla está más cerca. El Sepad ya tiene listos los estudios previos y está terminando la memoria económica. Su objetivo es sacar a concurso la ampliación de la residencia de ancianos este año y comenzar las obras durante 2018. Según sus cálculos la obra podrá acabar en 2019 y tendrá un coste de 5.925.500 euros. De esta manera, el Ejecutivo regional llegaría a las próximas elecciones con el compromiso cumplido: habrá más plazas para mayores en la ciudad.

LOS DATOS

  • plazas públicas por cada mil habitantes es la ratio disponible en Badajoz, mientas que la media regional asciende a 3,6.

  • camas públicas es el número que existe en el término municipal. Se añadirán 100 con esta ampliación.

  • millones de euros será el coste de la ampliación de la residencia.

Esta residencia cumplió recientemente 40 años y se plantea su extensión con un nuevo edificio que se habilitará específicamente para las necesidades de los grandes dependientes. De esta manera, la Junta aprovecha la experiencia y la estructura del centro, tanto en infraestructuras como en el cuadro de responsables. Es decir, las nuevas instalaciones se beneficiarían de las zonas comunes, como por ejemplo las cocinas. Y también de los mandos de personal, aunque lógicamente conllevará un incremento de trabajadores.

«Badajoz es el municipio con más población de la comunidad y el que tiene menor tasa de plazas públicas residenciales para mayores», según admite esta semana el Sepad. De ahí que amplíen este edificio.

La Granadilla es la única residencia pública que existe en la ciudad. Dispone de 180 camas, lo que representa un índice de 1,2 por cada mil habitantes en la capital pacense. Sin embargo, la media regional es de 3,6 camas por cada mil extremeños. En principio, se espera que esta residencia aporte cien nuevas plazas.

En una ciudad con 150.000 habitantes y una población que ronda los 25.000 vecinos mayores de 65 años se necesitarían hasta 400 plazas más para que todos los ancianos que requieran estar en una residencia puedan hacerlo. Pero la demanda de personas que no pueden valerse por sí mismas es de un centenar y quedará satisfecha con la ampliación de La Granadilla, según han defendido en varias ocasiones desde el Sepad.

Centro de día

En su día, esta residencia se planteó para personas que podían valerse por sí mismas, por lo que no se pensó entonces para atender a enfermos crónicos ni dependientes. La ampliación se dirigirá para estos perfiles. Desde el Sepad han admitido esta semana que la provincia carece de recursos especializados para demencias degenerativas, que se atenderán aquí.

El objetivo es atender personas con una dependencia avanzada, mayores autónomos y personas con demencia degenerativa primaria, funcionando también como centro de día para pacientes con demencias.

Los presupuestos regionales del año pasado incorporaron una enmienda del PP para ampliar este servicio con un importe de 4,2 millones de euros, mientras que los incluyeron en una partida acogida a los fondos Feder en las cuentas de este año. Estas semanas, el Sepad está concluyendo el estudio económico de la obra, que estima el gasto de casi 6 millones de euros. Es el último trámite que falta para enviar la documentación al servicio de contratación de manera que este inicie el expediente de licitación próximamente.

Según el Sepad, ya están concluidos los estudios de edificabilidad y distribución de espacios, así como el informe de las reformas necesarias en el edifico actual. Indican también que los pliegos están ya listos, así que saldrá a concurso en los próximos meses para que las obras puedan empezar en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios