La pedanías de Badajoz pueden acceder a las ayudas Leader contra la despoblación

Blanca Subirán./
Blanca Subirán.

Estas ayudas subvencionan hasta un el 75 % del proyecto con un límite de 200.000 euros

EFE

Las ocho pedanías que pertenecen a la ciudad de Badajoz podrán presentarse por primera vez a la convocatoria de las ayudas Leader de la Unión Europea para luchar contra el despoblamiento en el medio rural.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (Adecom Lácara), de la que forma parte el Ayuntamiento de Badajoz, recibirá 2.650.000 euros para esta convocatoria.

Hasta el 2020, llegarán a Adecom Lácara 4.900.000 euros, según ha informado este martes en rueda de prensa, la teniente de alcalde delegada de Formación y Empleo de Badajoz, Blanca Subirán.

Estas ayudas subvencionan hasta un el 75 % del proyecto con un límite de 200.000 euros.

Las ocho pedanías podrán presentarse por primera vez a la convocatoria porque hasta 2015 el Ayuntamiento de Badajoz no entró a formar parte de Adecom Lácara.

Las subvenciones no solo la pueden solicitar empresarios y emprendedores que desarrollen su actividad en las ochos pedanías, sino que también se podrán beneficiar asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, incluso las corporaciones locales.

Por ello, los proyectos se dividen en dos; uno serán los productivos, destinados al mundo empresarial, y los no productivos serán los de las asociaciones sin ánimo de lucro y las corporaciones locales.

Lo realmente interesante, según Subirán, es que se subvenciona no solo la puesta en marcha de las empresas, sino también su transformación, ampliación y el traslado de aquellas de Badajoz que quieran instalarse en sus pedanías.

En esta caso, ha especificado, las ayudas serán a fondo perdido y se exigirá una serie de requisitos, como que la actividad empresarial continúe como mínimo dos años, ya que el objetivo es garantizar la consolidación empresarial en el territorios de las pedanías.

En concreto, ha precisado, será subvencionable la adquisición de terrenos, obras civiles, instalaciones, maquinarias y equipamientos, patentes o aplicaciones informáticas, pero no los gastos financieros o el IVA.

Los proyectos tendrán dieciocho meses de plazo para presentarse a la convocatoria.