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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una hormigonera ayer en los terrenos de la Plataforma Logística, donde han comenzado las primeras tareas.
Empiezan las obras de la plataforma dos años después de la primera piedra

Empiezan las obras de la plataforma dos años después de la primera piedra

Las máquinas entran en los terrenos para la urbanización, aunque queda por romper el contrato de la estación ferroviaria

Rocío Romero

Miércoles, 22 de marzo 2017, 23:31

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Las obras han comenzado en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo dos años después de que allí se colocara la primera piedra, un aniversario que se cumple hoy.

Las máquinas entraron en el terreno el pasado miércoles, día 15, para comenzar el replanteo de la obra y las tareas preparatorias. También han empezado los trabajos de desbroce, se ha vallado un recinto para acopiar el material y colocar la caseta de obra. Ya se puede ver el terreno aplanado del que será el principal vial del recinto. El acceso que se ha preparado coincide con la rotonda que dará entrada y salida a la instalación. Todas estas actuaciones se intensificarán a principios de mes.

Se trata del arranque de las obras de urbanización de la primera etapa de la primera fase. Es decir, las canalizaciones, infraestructuras y calles de 60 hectáreas. Tienen una duración estimada de 14 meses, por lo que deben acabar en el verano de 2018.

La unión de empresas formada por Dragados, Aglosan y Tecsa desarrollan esta actuación por más de 12,5 millones de euros. Esta cifra, que fue la de adjudicación hace ya dos años, se ha incrementado en las últimas semanas por nuevos informes. La Confederación del Guadiana exigía mejoras en la red de saneamiento y ampliar la instalación eléctrica. Por eso ha sido necesario redactar un modificado del contrato, en el que también se ha incluido la implantación del gas natural y una revisión del paso bajo del ferrocarril. En total, se han sumado cerca de 870.000 euros a los 12,5 millones de la adjudicación inicial.

Cronología

  • Noviembre de 2004.

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anuncian la construcción de la Plataforma del Suroeste Europeo en Badajoz.

  • 2004-2015.

  • La Entidad Estatal del Suelo (Sepes) compra 500 hectáreas para desarrollar el proyecto. Se anunciaron proyectos y se detalló la ubicación de la estación del AVE y la plataforma, pero sin comenzar las obras.

  • 2014.

  • El presidente de la Junta, José Antonio Monago, anuncia que la Administración regional se ocupará del proyecto.

  • 23 de marzo de 2015.

  • Monago coloca la primera piedra. La obra de urbanización está adjudicada por un valor de 12,6 millones de euros y la de estación ferroviaria por otros 6,5 millones de euros.

  • Julio de 2015.

  • Las obras no han comenzado. El nuevo presidente de la Junta, Fernández Vara, mantiene el proyecto, pero los trámites burocráticos obligan a la Administración regional a firmar una prórroga con la empresa que espera para hacer la obra.

  • Agosto de 2015.

  • Un informe negativo del Ministerio de Fomento impide que arranquen las obras. Un error en la ubicación de un campo de orquídeas obligó a modificar el trazado del tren, que luego volvió a cambiarse. La información es contradictoria con la línea del AVE y es obligatorio el cambio para que los dos proyectos coincidan.

  • 29 de noviembre de 2016.

  • El DOE publica la modificación del Proyecto de Interés Regional iniciada dos años antes.

  • 13 de febrero de 2017.

  • La Junta informa de que es necesario modificar el contrato de las obras de urbanización y romper el de la estación ferroviaria por la aparición de informes que incrementan sus precios.

  • 23 de marzo de 2017.

  • Se cumplen dos años de la primera piedra y ya están las primeras máquinas en el terreno. Aún hay que romper el contrato de la estación y volver a licitarlo.

Ese cambio en el contrato ya está hecho y las obras en marcha. Se espera que una vez que los inversores vean movimiento en los terrenos se animen a apostar por la infraestructura. Sin embargo, de momento no se va a hacer todo lo previsto. Aún quedan trámites para iniciar la estación ferroviaria. Está pendiente la resolución del contrato firmado hace dos años para esta dotación.

En febrero la Junta de Extremadura anunció que rescindirá el contrato para la redacción de este último proyecto y las obras de esta terminal de mercancías prevista en el interior de la plataforma. Este ya estaba adjudicado desde hace dos años por el anterior gobierno de Monago. La consejera de Medio Ambiente, Begoña García-Bernal, explicó en su día que al reactivar el contrato adjudicado en 2015 para iniciar las obras encontraron un informe de Adif que dispara el precio.

Este contrato para la terminal ferroviaria fue adjudicado por cinco millones de euros. Los requerimientos de Adif están centrados en la seguridad y la señalización, y suponen una inversión extra de 1,5 millones de euros. Esto es, un incremento del 23 por ciento. La ley permite un aumento máximo del 10 por ciento. Así que la Junta asegura que se ve obligada a rescindir el contrato y que la empresa así lo ha solicitado. La intención de la administración regional es volver a sacar a concurso primero el proyecto de la terminal y, después, la obra.

De todas maneras, tras trece años de espera ya han comenzado las obras en la plataforma. La primera noticia que aparece en la hemeroteca de HOY sobre la plataforma logística data del 20 de enero de 2004. Entonces, el Observatorio del Cambio de Badajoz proponía la creación de una central de transportes ferroviarios y de carretera en la frontera. En noviembre de aquel año, Ibarra y Rodríguez Zapatero anunciaron la infraestructura.

Cambio de planes

Los anteriores gobiernos compraron más de 500 hectáreas para ubicar la infraestructura. La sociedad estatal Sepes debía capitanear el proyecto pero hizo poco más que adquirir el suelo. Hace tres años, la Junta de Extremadura se encargó directamente de ella, adoptando el papel de promotora. Aquel paso que dio el entonces presidente de la Junta, José Antonio Monago, suponía que Extremadura se hacía cargo de la inversión. Aunque, eso sí, en su mayoría con cargo a fondos europeos. De ahí que el PSOE nacional haya pedido en el Congreso que el Gobierno central aporte fondos.

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