Borrar
La Junta asume el cuidado de las tres niñas que localizó la Policía Local solas en casa

La Junta asume el cuidado de las tres niñas que localizó la Policía Local solas en casa

La mayor, de 13 años, manifestó a los agentes que su madre se había marchado porque estaba «de marcha», como solía hacer de forma habitual

n. r. p.

Martes, 21 de marzo 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha asumido el cuidado de las tres niñas de 3, 5 y 13 años que la Policía Local de Badajoz localizó el lunes de madrugada cuando estaban solas en su casa. Su madre, según el testimonio de la mayor, se había marchado «de marcha», como solía hacer habitualmente.

La dirección general de Política Social, Infancia y Familia ha decidido mantener a las menores, que no tienen problemas de salud, en el Centro de Menores San Juan Bautista mientras la Policía Nacional continúa con la investigación tras detener a la madre.

Los hechos tuvieron lugar el lunes de madrugada. A las 1.45 horas los agentes de la Policía Local acudieron a una casa de Las Moreras tras ser alertados de que allí había menores en situación de desamparo. Cuando llegaron a la vivienda localizaron a las niñas solas. La mayor les relató que era algo habitual los fines de semana y que solo sabía que su madre estaba «de marcha». Las menores también dijeron que su madre les pegaban cuando hacían las cosas mal.

Ante la situación de desamparo, y los posibles malos tratos, los municipales decidieron trasladar a las niñas al Centro de Menores San Juan Bautista, donde permanecen. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales indicó este martes a HOY que, por el momento, las medidas que han tomado son provisionales. Las niñas permanecerán en el centro mientras se realiza la investigación permanente o se localiza a otro familiar extensivo que pueda asumir su cuidado.

Búsqueda de la madre

Tras localizar a las menores, la Policía Local inició la búsqueda de su madre. Los agentes llamaron en numerosas ocasiones al contacto de la progenitora, pero no lograron que contestase. Finalmente, al responder, aseguró que estaba en su domicilio con sus hijas. La Policía Local le informó que las menores estaban con ellos y le pidió que acudiera a la comisaría.

Cuando esta mujer se presentó en dependencias policiales, según relatan los agentes, hablaba de forma pastosa y desprendía un fuerte olor a alcohol. Les aseguró entonces que había ido a comprar unos medicamentos a una farmacia para una de sus hijas. Los agentes verificaron que no era cierto porque se pudo demostrar que no había acudido a la citada farmacia en toda la noche.

Finalmente la mujer, de 31 años y natural de la República Dominicana, fue detenida por la Policía Nacional y se siguieron las oportunas diligencias por un presunto delito de abandono de familia y malos tratos en el ámbito familiar. La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que «el atestado continúa abierto».

Por su parte la Consejería de Sanidad y Política Social aclaró que «hasta el momento no se ha detectado ningún indicador de alarma en cuanto a su estado de salud y parece que las menores se encuentran bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios