El PSOE se persona en la denuncia municipal por los insultos en las redes sociales

Ricardo Cabezas en una imagen de archivo:: HOY/
Ricardo Cabezas en una imagen de archivo:: HOY

Ricardo Cabezas dice que él ya advirtió en octubre de la proliferación de estos comentarios en Facebook

ROCÍO ROMEROBadajoz

El PSOE anunció ayer que va a personarse como parte interesada en la denuncia presentada por el alcalde, Francisco Fragoso, y que investiga el juzgado número 3 de la ciudad para defender a los trabajadores municipales de los comentarios supuestamente delictivos vertidos en las redes sociales desde hace meses. Cabezas quiso mostrar su «repulsa» a este tipo de prácticas. Recordó que él ya denunció en una rueda de prensa en octubre la difusión de comentarios contra el Ayuntamiento en redes sociales.

noticias relacionadas

Las diligencias practicadas por el juzgado en esta causa son las que llevaron a la detención de Antonio García-Borruel, sobrino del portavoz de Cs, Luis García-Borruel, para que prestara declaración en comisaría durante unas horas el viernes.

Un grupo de funcionarios pidió amparo al alcalde en noviembre ante las acusaciones de que estaban recibiendo mordidas en contratos municipales y siendo favorecidos por enchufes.

Las acusaciones se hacían en perfiles en Facebook, unos anónimos y otros identificados. Esto llevó al alcalde a presentar la denuncia por la que el juzgado investiga si el sobrino del concejal puede haber cometido delitos de injurias, amenazas, calumnias, falsificación de documento y revelación de secreto. A este juzgado han llegado otras denuncias presentadas por otros ciudadanos también afectados por comentarios supuestamente delictivos desde los mismos perfiles.

El sobrino del edil, Antonio García-Borruel, está casado con Olivia Pérez, la única persona contratada como cargo de confianza por este partido en el Ayuntamiento. Antonio García-Borruel ejerció durante un tiempo como secretario de política municipal del mismo partido y como tal acudió a reuniones en el Ayuntamiento.

El Consistorio presentó un escrito-denuncia firmado por Fragoso en diciembre. Está compuesto de 14 folios por ambas caras y una caja con numerosa documentación para ilustrar probatoriamente el contenido de la denuncia, y se ha ido aumentando desde entonces.

Esta presunta actividad delictiva que se denuncia tiene su origen en comentarios y afirmaciones realizadas en Facebook. En ellos varias personas (con nombres reales en algunos casos y en otros con perfiles personales ocultos) insultan y menosprecian al alcalde, concejales, funcionarios y empleados públicos, imputándoles la comisión de comportamientos supuestamente delictivos en el ámbito de la administración pública, según hizo constar la Fiscalía en diciembre.

Antonio García-Borruel ha presentado por su parte una denuncia en la Fiscalía sobre una presunta trama de accidentes de tráfico que tendría por objetivo financiar ilegalmente al PP. Presuntamente, una serie de personas afines al PP ha tenido 800 accidentes de tráfico en doce años. En esos siniestros habrían dañado el patrimonio público de forma intencionada. Por ejemplo farolas o señales de tráfico. A partir de ahí se activaría un círculo entre agentes de Policía Local, aseguradoras, servicios municipales y empresas de construcción y suministro para que parte del dinero del siniestro terminara financiando ilegalmente al PP.

Ricardo Cabezas anunció la pasada semana su intención de sumarse a esta denuncia. Sin embargo, ayer matizó sus intenciones. El PSOE decidirá si se persona en esta causa cuando sea admitida a trámite si es que finalmente un juez ve indicios de delito. De momento, está siendo investigada por la Fiscalía.

Fue ese anuncio de sumarse a esta denuncia del sobrino de Borruel lo que hizo que el alcalde, Francisco Fragoso, le lanzara la semana pasada un órdago: si la Fiscalía archiva la denuncia, que dimita Cabezas. Y si se muestra algún indicio de financiación ilegal de su partido en la ciudad se va el propio alcalde. Cabezas dijo ayer que «nunca ha hablado de indicios de financiación ilegal del PP a través del Ayuntamiento». Añadió que él se ha referido a corrupción municipal en relación a los presuntos cobros en negro en los poblados y por parte de la organización de Almossassa.

Relación con Ciudadanos

Ricardo Cabezas no quiso pronunciarse ayer sobre la relación entre Antonio García-Borruel y el grupo municipal de Cs, algo que el partido de Ciudadanos reconoce en un informe. Podemos también rechazó realizar declaraciones al respecto. En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Cs, Luis García-Borruel. Según recoge Europa Press, el edil considera que «no tiene nada que ver con este tema y no tiene nada que decir». Sobre la presunta trama

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos