Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO ARMERO
Lunes, 6 de marzo 2017, 07:46
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Los plazos para su construcción se han incumplido repetidamente y al proyecto le rodean las dudas, pero de salir adelante tal como está planteado, la plataforma logística de Badajoz ocuparía el puesto número 15 sobre 44 en la clasificación de instalaciones de este tipo en la Península Ibérica, ordenadas según la población potencial a la que atenderían.
Esa posición le vendría dada por el área de población potencial a la que serviría, tomando como referencia una distancia máxima de cuatro horas y media de trayecto hasta o desde la plataforma. Serían 6.825.000 personas, una cifra que supera a la de catorce instalaciones de este tipo. En concreto, son las ubicadas en Valladolid -se llama Centrolid y es la única del listado que rebasa los diez millones de personas-, Tarragona, el puerto seco de Madrid, Toledo, Azuqueca, Lérida, Sevilla, Barcelona, (ZAL y Cimalsa), Gerona, Málaga, Murcia, Valencia y Burgos. Inmediatamente por detrás de Badajoz quedarían las portuguesas de Elvas/Caya, Valença y Chaves, según el estudio elaborado por la Universidad de Extremadura. En concreto, lo firman José Manuel Naranjo Gómez, José Antonio Gutiérrez Gallego, Enrique Eugenio Ruiz Labrador y Diego Cuadrado Hipólito. El trabajo ha sido publicado en GeoFocus, revista internacional de ciencia y tecnología de la información geográfica.
«La justificación de este elevado potencial -en referencia a esa posición de 15 sobre 44, argumentan los investigadores- radica en la cercanía de importantes núcleos poblacionales, como Coimbra, Lisboa, Évora, Sines, Huelva o Sevilla, a la que se le une la población residente en el propio Badajoz». «Esto -continúan- hace que las plataformas del suroeste europeo tengan un mayor potencial de atracción que por ejemplo, la plataforma de Zaragoza, aún siendo esta última la más importante a escala nacional y una de las destacadas de Europa».
El análisis explica que en la actualidad, y en lo relativo a las plataformas logísticas y su accesibilidad hacia y desde las poblaciones con más de mil habitantes, la Península Ibérica está dividida en dos partes. Por un lado, la mitad norte, «donde el setenta por ciento del territorio dispone de una plataforma a menos de una hora», detallan. Y por otro, la mitad sur, que vería mejorada su situación actual si finalmente abrieran las de Badajoz y Caya. «El cambio más destacado -adelantan los cuatro expertos- sería la reducción del tamaño de la 'isla' más desfavorecida, que es la zona centro-sur española (Badajoz-Córdoba-Bailén).
El informe de la UEx estima que la instalación extremeña y la lusa mejorarían la conexión entre Badajoz, Lisboa y Sevilla, de modo que de los 100 a 180 minutos actuales que han de emplearse en los traslados, se pasaría a un máximo de noventa. Esto sería consecuencia de la modernización de las comunicaciones ferroviarias. «Las plataformas de Badajoz y Caya -avanzan los investigadores- también mejorarían la conexión entre Lisboa y Coria-Salamanca-Valladolid».
Por último, el trabajo elaborado por especialistas de la UEx añade que los proyectos contemplados para Badajoz y Caya repercutirían sobre cerca de un millón de personas, «que verían aumentadas sus oportunidades laborales y económicas, vinculadas directa o indirectamente con las actividades logísticas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.