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Puerto de Sines, donde llegarán los trenes de la plataforma.
Portugal reducirá el tiempo entre Sines y Caya por tren en una hora y media

Portugal reducirá el tiempo entre Sines y Caya por tren en una hora y media

Esta línea permitirá incrementar el tráfico diario de 36 convoyes de mercancías de 400 metros a 51 de 750

R. R.

Jueves, 9 de febrero 2017, 07:31

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Portugal está decidida a reducir el tiempo de trayecto en una hora y media para los trenes de mercancías que circulen entre Sines y Caya. Este objetivo se incluye en el plan de inversiones de infraestructuras ferroviarias hasta 2020.

Como publicó ayer este diario, la empresa pública de ferrocarriles portuguesa CP prevé poner en circulación trenes de pasajeros entre Lisboa y Badajoz ese año 2020, coincidiendo con la liberalización del transporte ferroviario. Ese tren circulará por las vías del corredor internacional sur, recogido en ese plan del Gobierno portugués. Es en este documento donde se afirma que se electrificará el trayecto en toda la vía entre Sines y Caya, lo que permitirá el transporte de pasajeros.

De hecho, la modernización y la electrificación de la línea entre Elvas y la frontera española, en una extensión de nueve kilómetros, asegura la conexión con España. Además, la electrificación está prevista en la línea nueva entre el norte de Évora y Elvas, en una extensión de 79 kilómetros.

Las inversiones también están guiadas por cuestiones de seguridad y prevé la eliminación de pasos a nivel, así como la modernización de la señalización.

Las infraestructuras estarán preparadas para convoyes de mercancías de hasta 750 metros, lo que favorecerá el transporte de los productos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo hacia el mar.

Esta nueva conexión ferroviaria permitirá conectar directamente la frontera de Caya con Sines, donde se encuentra uno de los puertos de destino de los trenes que actualmente salen del apeadero del Nevero que está sirviendo como prueba de la futura plataforma.

La nueva infraestructura portuguesa permitirá una aumento de la capacidad diaria de salida desde Sines de los actuales 36 convoyes de 400 metros a 51 convoyes de 750 metros. Este cambio supone un aumento de la capacidad de dos veces sobre la media actual.

Las obras de la línea se dividen en cuatro tramos y su finalización está prevista en 2020, de manera que podría empezar a funcionar a partir de finales de ese año o durante 2021, una vez que se realicen las pruebas de seguridad.

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