Borrar
Dos trabajadores de la perrera en las instalaciones. :: c. moreno
Badajoz paraliza los sacrificios previstos en la perrera municipal

Badajoz paraliza los sacrificios previstos en la perrera municipal

En dos semanas, la campaña para salvar a los canes abandonados ha sumado 4.000 firmas de apoyo y se han adoptado a 11 mascotas

Natalia Reigadas

Martes, 7 de febrero 2017, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá sacrificios de perros este viernes. La campaña para salvar a los canes de la perrera municipal ha logrado su objetivo y el Ayuntamiento de Badajoz ha suspendido los sacrificios previstos, al menos por el momento.

HOY publicó hace dos semanas que el Consistorio pacense había fijado el 10 de febrero como jornada para sacrificar a los perros que más tiempo llevaban en las instalaciones municipales sin lograr encontrar una familia de acogida. Tomaron esta decisión porque estas dependencias estaban saturadas. Había más de 25 perros en los 22 cheniles (jaulas) de las que dispone.

La noticia inició una campaña solidaria para tratar de encontrar adoptantes para las mascotas, y además, persuadir al Ayuntamiento para que suspendiese los sacrificios. En estas dos semanas se han adoptado 11 perros y se han reunido 4.000 firmas contra la medida del Consistorio a través de la plataforma Change.org.

Finalmente ha sido un éxito. El concejal delegado de la Perrera Municipal, Antonio Ávila, confirmó ayer a HOY que han parado el proceso. La decisión, matizó el edil, fue del propio alcalde durante la última Comisión de Medio Ambiente.

No se descartan en el futuro

Sin embargo, Ávila advierte que la perrera continúa al límite y no descarta que haya sacrificios en el futuro. El concejal delegado de la perrera municipal explica que, aunque han salido varios perros, también se han recogido otros cuatro abandonados, todos ellos PPP (perro potencialmente peligroso). Esta categoría no significa que sean agresivos, solo de razas de presa, pero hace que encontrar adoptantes sea mucho más complicado.

Es un círculo vicioso. Para tener estas razas de perro es necesario contar con un seguro y tener registrados a los animales. Por esa razón hay una oleada de abandonos de estas mascotas, para evitar multas por incumplir estas condiciones. A su vez estos canes no encuentran adoptantes porque las familias que se animen a acogerlos deben contar con la documentación en regla.

Antonio Ávila explica que en enero tomaron la decisión de retomar los sacrificios en febrero, tras varios años sin hacerlo, por la saturación de la perrera y porque hay perros que llevan más de un año. «Me encantaría que todos estuviesen adoptados. Son cariñosos, el otro día estuve jugando con uno de los pitbulls, pero es difícil y no pueden vivir allí indefinidamente. Alguna decisión tendremos que tomar».

El concejal concluye que «los recursos y las instalaciones son limitados», aunque espera que las adopciones eviten futuros sacrificios.

La asociación que gestiona las adopciones, SOS Perrera Badajoz, está satisfecha con la campaña de las últimas dos semanas, pero deja claro que queda mucho por hacer. En estos días ha habido momentos muy especiales. Por ejemplo conseguir encontrar salida a Kelva, la pitbull que salió en la información de HOY y que estaba en primer lugar en la lista de sacrificios. Finalmente saldrá de las dependencias municipales gracias a otra asociación que la acogerá.

Junto a ella se han salvado Fiki, Enriqueta, Lassa, Bico, Derek, Daenerys, Scarlett, Audrey, Tay y Vilma. Actualmente en la perrera quedan 18 canes, muchos de ellos PPP y que llevan mucho tiempo allí. El reto de las protectoras, ahora, es dar salida a los animales que quedan allí y conseguir un compromiso municipal para suspender del todo los sacrificios.

Reunión con el alcalde

Hoy tendrán una buena oportunidad para conseguir sus objetivos, ya que representantes de SOS Perrera Badajoz, Adana y Ancat se reunirán a partir de las 13.00 horas con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

En el encuentro se hablará, en general, de la situación de los animales abandonados en la ciudad y, en especial, de la perrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios