Borrar
Un grupo de jardineros realiza trabajos de desbroce en un jardín de Badajoz
La Inspección de Trabajo clausura la sede de Parques y Jardines en Valdepasillas

La Inspección de Trabajo clausura la sede de Parques y Jardines en Valdepasillas

Según el sindicato USO, el motivo del cierre es que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad e higiene

EFE

Viernes, 3 de febrero 2017, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento al Ayuntamiento de Badajoz para que proceda a realizar las adaptaciones necesarias en el centro de trabajo de Parques y Jardines de Valdepasillas, hoy clausurado, según el sindicato USO, al no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene.

Este requerimiento se basa en la denuncia presentada por el sindicato el pasado enero, ha recordado en un comunicado, en la que se ponía en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación en la que se encuentra este centro.

Las instalaciones carecen de iluminación o de lugar de almacenamiento de productos químicos, así como de aseos y vestuarios diferenciados por sexos para los trabajadores, según USO.

"Lo más llamativo de todo -ha precisado- era que el centro carecía de alumbrado propio y tomaba suministro a modo de enganche de una farola cercana, con lo que a partir de las 7:30 horas se quedaba sin electricidad ni iluminación".

El Ayuntamiento de Badajoz ha confirmado a HOY que estas dependencias han quedado clausuradas. Desde el Consistorio indican que el centro de trabajo permanecerá cerrado hasta que la Inspección de Trabajo emita su informe, y siguiendo este documento, se realicen las mejoras necesarias. Mientras «se habilitarán unas casetas que cumplan con la normativa», explican desde el Consistorio.

La Inspección de Trabajo ofreció la posibilidad de adaptar el centro para cumplir con la normativa, según el sindicato, pero el Ayuntamiento ha optado por trasladar a los empleados municipales allí destinados a las instalaciones del Vivero Municipal.

El sindicato ha afirmado que este traslado supone que los empleados tengan que invertir a diario cerca de dos horas de su jornada laboral en realizar este desplazamiento, lo que irá en detrimento del mantenimiento de las zonas ajardinadas.

USO ha lamentado que el Consistorio haya optado por esta "drástica medida" en lugar de estudiar las posibilidades planteadas por la Inspección de Trabajo, como trasladar el centro a otro local acondicionado en la zona o realizar adaptaciones en el ya existente.

Para el sindicato, esta medida viene a reforzar la percepción de empleados, organizaciones sindicales y grupos políticos de que se pretende privatizar el servicio.

A ello ha sumado la denuncia realizada por USO hace escasas fechas por la adquisición de varios camiones para el servicio que no cumplían con la normativa de tráfico por exceso de pesaje en carga, además de la "lamentable" situación que se padece, según USO, por la falta de personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios