Borrar
El albergue provisional para acoger a los sintecho.
El refugio provisional para indigentes ha acogido a 15 usuarios durante la ola de frío

El refugio provisional para indigentes ha acogido a 15 usuarios durante la ola de frío

El albergue improvisado para cobijar a los sintecho cerró ayer tras cinco días de funcionamiento

Natalia Reigadas

Lunes, 23 de enero 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Operación Refugio terminó ayer. El dispositivo para acoger a los sintecho de la ciudad durante la ola de frío ha beneficiado a 15 usuarios durante los cinco días que ha estado disponible un albergue provisional en la calle Bravo Murillo. La última noche de esta iniciativa fue la que más usuarios registró con 11 de las 18 camas disponibles ocupadas.

Es el primer año que en Badajoz se pone en marcha un dispositivo para proteger a los indigentes durante la ola de frío. Estas iniciativas sí que son comunes en otras capitales más grandes como Madrid o Valencia. En este caso ha sido el Ayuntamiento pacense quien ha puesto en marcha la iniciativa. Cáritas ha cedido el local de Proyecto Vida, que estaba en desuso, y Cruz Roja ha aportado los voluntarios y el material.

El portavoz de este último colectivo, Víctor Domínguez, explica que las cinco noches se han gestionado sin incidentes. Solo una noche tuvieron que llamar a un médico para que atendiese a uno de los usuarios, pero la situación se resolvió sin problemas. También ha habido historias con un buen final. Es el caso de Aurelio, el primer usuario que narró su testimonio a HOY el miércoles pasado. Este joven, que llevaba tres meses viviendo en la calle tras quedarse en paro, ha aprovechado las tres noches que ha dormido en el albergue para pedir ayuda y volver a Sevilla, su ciudad natal, donde cuenta con apoyo familiar.

También ayer se vivió un momento de optimismo entre los usuarios. Una vecina de Bravo Murillo les llevó una sopa a todos los que dormían en el albergue.

En cuanto al perfil de las personas que han utilizado este refugio provisional, se trata en su mayoría de los sintecho que diariamente duermen en cajeros de la ciudad. De los 15 asistentes, solo dos han sido mujeres y las edades han ido de los 24 años el más joven a los 54 el mayor de ellos.

La Operación Refugio comenzó el miércoles pasado. Los agentes de la Policía Local y voluntarios de Cruz Roja se han ocupado de localizar a los sintecho y animarlos a trasladarse hasta el albergue provisional. En principio se fijó que este refugio estaría abierto 5 días, pero no se descartó una ampliación. No ha sido así y ayer cerró sus puertas. Desde Cruz Roja aseguran que esta iniciativa se puede repetir en las próximas olas de frío siempre que lo requiera el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios