El Danubio azul y el violeta marista

La música y el ballet se unieron en la Gran Gala Strauss. :: c.m./
La música y el ballet se unieron en la Gran Gala Strauss. :: c.m.

En el Teatro López de Ayala se pudieron escuchar parte de los valses y polkas de la familia Strauss

ANTONIO GILGADO

Aunque el López de Ayala no es la Sala Dorada de la Musikverein, parte de los valses y polkas de la familia Strauss que se escuchan en el mediático concierto de Año Nuevo desde Viena también se interpretaron en la ciudad.

La Johann Strauss Orchestra pasó por el teatro el pasado miércoles 4 de enero y, por supuesto, no faltó en el menú el extraordinario tridente que forman 'El Danubio azul', el 'Vals del Emperador' o la 'Marcha Radetzky'. Y como todas estas piezas surgieron para ser bailadas, los espectadores también disfrutaron del ballet del Strauss Festival Dance en el espectáculo.

En la suculenta oferta cultural de Navidad hay que mencionar también la apertura del taller del pintor Ramón de Arcos. Su estudio de la calle San Pedro de Alcántara, en el Casco Antiguo, cerró en la víspera de Reyes una muestra en la que también participaron el escultor José Luis Hinchado y los pintores Calderón Paredes y Mila Galán.

La agenda de esta primera semana del año no solo se llena de conciertos y exposiciones, también se multiplican las campañas benéficas para recaudar juguetes y regalos a los más pobres. Y en esas han andado la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Badajoz, que entregó el martes 3 de enero su particular colecta en la parroquia Jesús Obrero de Cerro de Reyes.

La asociación surgió en noviembre del 2015, tiene más de sesenta socios entre exmilitares y simpatizantes del cuerpo y se reúnen cada segundo sábado de mes en el Bar La Roca, de San Roque. Íñigo Carracedo, uno de sus componentes, explica que están más que satisfechos por la solidaridad de la gente. La participación les ha animado a repetir la iniciativa el año que viene y ponerse el reto de ayudar a más parroquias de la ciudad. «Hemos empezado en Cerro de Reyes porque nos dijeron que en este barrio sería muy útil una colecta de este tipo, pero sabemos que hay otros sitios donde también podemos ayudar».

Pero no todos los juguetes valen. La Casa de la Mujer de Badajoz y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) ya lo dejaron claro el pasado martes. Organizaron un microtaller para identificar a los juguetes sexistas y violentos.

En el encuentro explicaron que en el mundo infantil los juguetes y los roles no deben limitarse por el hecho de nacer niño o niña. Mucho se ha hablado sobre las posibilidades que ofrecen los regalos y juegos infantiles para potenciar la cooperación, la diversidad y la tolerancia.

Y como efeméride de la semana destaca la particular forma de celebrar el bicentenario de la Fundación Hermanos Maristas. Fue el lunes 2 de enero en la plaza Alta.

Entre las seis y las diez de la noche, la iluminación ornamental de la plaza homenajeó a esta congregación religiosa tan vinculada a la ciudad. Durante estas cuatro horas predominó en las paredes la iluminación con tonos violetas, el color marista por excelencia.

Jugando con las luces se proyectó también el logo de la Institución Marista y a más de uno que pasaba por la calle le sorprendió algunos de los himnos o canciones más conocidos que sonaron como 'Buena Madre', 'Confiad, Recurrid' o 'Tú serás hoy Champagnat'.