Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La exposición de Star Wars que se puede ver en Ifeba este fin de semana. :: josé vicente arnelas
Fehispor abre su edición cinéfila

Fehispor abre su edición cinéfila

La feria de España y Portugal combina el carácter comercial con los encuentros profesionales

ROCÍO ROMERO

Viernes, 18 de noviembre 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas manteles y toallas, mucho encuentro empresarial, un escaparate turístico y un atractivo de cine. Es lo que ofrece Fehispor, que abrió ayer las puertas de Ifeba y las cerrará el domingo. A todos los públicos, los mayores, los niños y los empresarios, está dirigida la muestra 'Mitos de una galaxia'. Esta hace un recorrido por los 40 años que celebra la saga Star Wars y está compuesta por piezas originales y réplicas, todo de coleccionismo.

Si recuerdan a Obi-Wan Kenobi inmovilizado en la segunda entrega, El ataque de los clones, pueden ver la pieza que le impedía moverse. Es solo uno de los atractivos. Los que quieran pueden ir disfrazados esta tarde y presentarse a las seis y media en la entrada principal de Ifeba. Ahí está prevista una quedada de las tropas imperiales. Los que vayan caracterizados recibirán una entrada a cambio. La '501st legion spanish Garrison' estará también presente durante todo el día de mañana.

Este perfil cinéfilo es lo más original de Fehispor, que mantiene esta edición su esencia en tres sentidos: el de venta de regalos de todo tipo y mercancía de los dos países, el perfil gastronómico y el de encuentros empresariales.

La organización se ha volcado en este último aspecto durante los últimos años. Hay datos que avalan el peso de Portugal en la economía extremeña, como subrayó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, durante la inauguración de la muestra. El pasado año 412 empresas regionales enviaron sus mercancías al país vecino, mientras que las exportaciones extremeñas al territorio luso rozaron los 500 millones de euros.

Ayer se celebró una reunión para explorar los mercados de los países de habla portuguesa organizado por Avante. Se analizaron las oportunidades de negocio en Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, además de Timor Leste.

Esta tarde, además, acoge el primer encuentro transfronterizo de la asociación de trabajadores de la administración local y su homónimo portugués. Estos días celebran un congreso en Elvas y se desplazan a Ifeba para esta reunión.

Fehispor, además, se ha convertido en un escaparate turístico, para que los españoles acudan a Portugal, y los portugueses visiten España. Alqueva, Amieira Marina, hoteles a ambos lados de la Raya, asociaciones y hasta el zoo de Lisboa están presentes este año.

Turismo gastronómico

El turismo se mueve mucho por el estómago. Y quizás, por eso, esta edición tiene muchos expositores de alimentación. Una pastelería de Óbidos que hace la boca agua, las anchoas de Santoña y el queso de Mahón. Y en una plaza en todo el centro se puede disfrutar del encuentro de sabores ibéricos, con tapas elaboradas por Doña Purita y la escuela de hostelería de Portalegre. Porque si algo hacen los españoles en Portugal, y los portugueses en España, es comer. La planta inferior de Ifeba acoge un mercado de degustaciones con productos de los dos países.

Como todas las ferias, el aspecto comercial está presente con Exporegalo. Ahí se puede encontrar casi de todo. Bisutería, joyería de plata, los muñecos artesanales que imitan bebés, muebles rústicos y loza portuguesa, entre otras muchas cosas. Uno de los expositores más atractivos es el de Botani Garden, que ha organizado un vivero con flores de todos los colores y macetas de todo tipo.

Pero la feria ya no es solamente un enorme mercado. El alcalde, Francisco Fragoso, apuntó ayer a la evolución en la relación de los vecinos a ambos lados de la frontera desde que nació Fehispor, hace ya 27 años. Dijo que nació con la vocación de acercar a dos comunidades a las que les costaba mirarse de la frente y trabajar de la mano. Hoy, sin embargo, caminan juntos con ideas comunes.

Explicó además que la ciudad continúa con el proyecto de creación de la Eurociudad con Elvas y Campomayor, cuyos alcaldes estuvieron ayer presentes en la inauguración. El Pleno que el Ayuntamiento celebra hoy avanzará otro paso en ese protocolo para que el Gobierno portugués autorice la firma por parte de sus alcaldes. Hasta entonces, pueden todos disfrutar de la saga de Star Wars.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios