Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Miguel Ángel Gallardo
La Diputación de Badajoz destina diez millones de euros a municipios y pedanías

La Diputación de Badajoz destina diez millones de euros a municipios y pedanías

El objetivo es mantener la solvencia de los ayuntamientos para que puedan cumplir con sus compromisos electorales

e.p

Jueves, 10 de noviembre 2016, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Dinamiza Extraordinario dotado con más de 10 millones de euros de recursos disponibles de la institución provincial y que está destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y pedanías.

En una rueda de prensa acompañado de los diputados provinciales Saturnino Alcázar y Manuel Borrego, Gallardo ha concretado que la cuantía de este plan enmarcado en el ejercicio 2016 es de 10.045.703 euros, por lo que ha señalado que, junto con los dos primeros planes Dinamiza desarrollados este año, suman 36 millones de euros al "servicio" de los municipios.

Para Gallardo, a lo largo de todo el año uno de los "esfuerzos más importantes" que ha realizado el gobierno de la diputación ha sido "mantener la solvencia" de los municipios pacenses y fundamentalmente los menores de 20.000 habitantes y, para ello, ha trabajado desde distintos aspectos, entre los cuales ha destacado el Plan Dinamiza de casi 13 millones en su primera edición y de 12 en la segunda.

Dicho plan permite que los ayuntamientos "puedan afrontar sus programas electorales o, lo que es lo mismo, los compromisos" que los alcaldes adquirieron relativos a la realización de obras o al mantenimiento de los distintos servicios.

"Fruto de ese compromiso, de ese esfuerzo de la diputación en la contención del gasto general, hemos logrado que para este año tengamos una nueva partida antes de finalizar el año de 10.045.703 euros que el gobierno provincial ha decidido destinar íntegramente a un Plan Dinamiza Extraordinario", ha subrayado Gallardo.

Al respecto, ha matizado que este plan extraordinario viene "como consecuencia" de hacer "un reajuste real" de los gastos generales de la institución y también del que el Ministerio realizó tras la aprobación del plan de reequilibrio financiero de la diputación, a la vez que ha resaltado que esos 10 millones de euros los quieren "poner en circulación" al "servicio de la economía real" y de la "economía de los municipios de la provincia".

Características del plan extraordinario

En su intervención, el presidente de la diputación ha explicado los pormenores de este Plan Dinamiza Extraordinario que tiene por objeto la financiación de gastos corrientes, servicios y obras de infraestructura y que los ayuntamientos tienen, desde este pasado jueves, siete días para comunicar a qué van a destinar el dinero que les corresponde según un reparto "inspirado en principios de solidaridad".

En este sentido ha defendido que si reclaman la "solidaridad del mundo urbano con el rural" también deben hacerlo con los municipios medianos con respecto a los más pequeños y ha puntualizado que, de este modo, el reparto se hace en función de tramos de población y aquellas poblaciones de entre uno y 1.500 habitantes recibirán 25 euros por vecino.

Las de 1.501 a 5.000 recibirán 22 euros por habitante, las de 5.001 a 10.000 un total de 19 euros por habitante y las de más de 10.000 un total de 17 euros por habitantes, de manera que aquellos municipios, entidades locales menores y poblados a los que por población les corresponda una cantidad inferior a los 25.000 euros se les complementará la ayuda hasta alcanzar esta cantidad.

Autonomía local y flexibilidad

Sobre este plan, Miguel Ángel Gallardo ha incidido en que se caracteriza por ahondar en la "autonomía local" ya que los municipios son los que decidirán el destino de la inversión y que permite la "flexibilidad" a los ayuntamientos, que pueden dedicar la subvención a gastos ya realizados, a proyectos en marcha o futuros hasta el 31de julio de 2017 y, además, tienen dos meses para justificar la inversión.

También ha remarcado que "ayuda" o "resuelve" la liquidez de los ayuntamientos en una época del año en la que deben pagar las pagas extras o las luces de Navidad dado que las inversiones serán abonadas antes del 31 de diciembre de 2016 y ha recordado al respecto que también el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) liquidará a los municipios antes de esa fecha y que para el próximo año baja el premio de cobranza del 3,5 al 3 por ciento.

"Si nuestros ayuntamientos tienen liquidez, si son solventes, tienen futuro porque nos acechan dos grandes riesgos, uno la despoblación, y para eso incentivamos la inversión, incentivamos que haya oportunidades para las empresas locales y si hay posibilidades para las empresas locales habrá posibilidad de mantener y fijar la población", ha agregado, para sumar que también se incentiva que los ayuntamientos tengan "capacidad de mantener" servicios, prestaciones o derechos.

Plan de anticipos reintegrables

En este contexto se ha referido a la segunda fase del Plan de Anticipos Reintegrables a los Ayuntamientos, en la que se ha solicitado algo más de un 85 por ciento de la inversión disponible en el marco de esta iniciativa que ha contemplado 23 millones de euros para 2016 divididos en dos fases.

Gallardo ha precisado que en la segunda, dotada con 8 millones de euros, los ayuntamientos han solicitado 6,8 millones, por lo que ha mostrado su "satisfacción" ante el hecho de que la diputación haya "cumplido" con las "necesidades" de los municipios.

En concreto, un 1 por ciento de los municipios han solicitado estas ayudas para préstamos de legislatura y su devolución se establece en 30 mensualidades; el 36 por ciento, con un plazo de devolución de 10 años y lo destinan a financiación de inversiones; un 52 por ciento a refinanciación de la deuda y su devolución se aplaza a 10 años; y por último el 11 por ciento de los municipios se han acogido a operaciones de tesorería y en este caso la devolución se establece en 11 meses.

Finalmente Gallardo ha aclarado que a este Plan Dinamiza Extraordinario se pueden acoger también los municipios que no cumplen con la Ley de Memoria Histórica dado que, previamente, se tienen que adoptar medidas que se irán poniendo en marcha durante el próximo año como la creación de una comisión de expertos encargada de determinar los criterios para realizar los catálogos de vestigios "antidemocráticos" o "franquistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios