Borrar
Varios perros ayer por el Guadiana como tripulantes junto a sus dueños. :: Pakopí
Los perros también navegan por el río

Los perros también navegan por el río

Acudieron más de veinte dueños de canes que además de dar una paseo en kayac participaron en pruebas acuáticas de habilidad

J. L. G.

Domingo, 24 de julio 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kurko tiene seis años, se subió ayer por primera vez a una piragua y sus dueños, Francisco Manuel y Sandra, no sabían cómo reaccionaría. «Ha hecho todo el paseo dormido», explicaron después, lo cual los sacó de dudas y confirmó que al ser un perro de agua estas actividades no le ponen nervioso.

Como este macho, otros nueve perros y sus respectivos propietarios se embarcaron ayer en un actividad inédita en el Guadiana, que consistía en una breve travesía por el río. El desembarco casi una hora después, con los tripulantes de cuatro patas ladrando al pisar tierra y algunos volviendo a saltar al agua para nadar un rato daba a entender de que habían disfrutado.

Manuel y Fátima embarcaron a su bull terrier Thor, que al principio se tiró dos veces al agua, pero luego se fue adaptando al vaivén de la navegación. «Este verano volveremos a repetir porque acabamos de comprar un kayac que tiene dos plazas de adulto y una de niño que es para él», decían a la salida.

Esta iniciativa celebrada ayer por primera vez la han promovido entre Terracanbadajoz, el Club de Piragüismo de Badajoz y Pibaventura (Asociación Juvenil de Piragüismo) y se denominó I Travesía Canina por el Guadiana. Además del paseo por el río, realizaron varios ejercicios cronometrados consistentes en recoger juguetes flotantes de río, unas habilidades que pueden enseñarse con paciencia y varias claves.

En Terracan, una empresa que existe hace cuatro años en Badajoz se dedican al adiestramiento de canes, tratando cientos de casos al año, la mayoría relacionados con eliminar la agresividad de su comportamiento.

Juan Miguel Tadeo, uno de sus representantes, explicaba ayer que todos los perros saben nadar desde que nacen y además se trata de una actividad que les viene muy bien, si bien hay algunos, como los perros de agua, que tienen ventaja en esta cuestión pues es un hábitat en el que se sienten más cómodos. En cuanto a montarlos en una piragua o cualquier otra embarcación, advierte que algunos animales se marean. En la travesía de ayer se pudo ver a varios perros de agua, un bull terrier, un border collie, un doberman y un schnauzer mediano.

Según Ana Falcón, representante ayer del Club de Piragüismo de Badajoz, con la actividad de ayer pretendían seguir dando a conocer sus nuevas instalaciones y las posibilidades que tiene Badajoz para practicar este deporte, ya se de modo competitivo o de ocio para entrar en contacto con la naturaleza. «Repetiremos pronto, pero la próxima vez con un descenso canino», adelantó la piragüista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios