Un ente público se encargará de los usos del Hospital Provincial de Badajoz

Hospital Provincial de Badajoz/
Hospital Provincial de Badajoz

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha anunciado que este ente con personalidad jurídica propia se creará en 2017

EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado que un ente público con personalidad jurídica propia se encargará a partir de 2017 de la gestión de los diferentes usos y actuaciones que se acometan en el antiguo Hospital Provincial situado en el centro de la capital pacense.

Así lo ha avanzado Gallardo y ha puntualizado que el ente público se creará en 2017, cuando la diputación haya salido del plan de reequilibrio financiero que impuso el Gobierno de España como consecuencia del gasto que se hizo en el 2014 del remanente líquido de Tesorería.

A partir de esa fecha se pondrá en marcha este ente público con capacidad de trabajar en el ámbito privado y gestionar los espacios del hospital. Ha matizado que si esto se hiciera desde la diputación deberían someterse a unos estrictos controles de concursos o de licitaciones que harían inviable el proyecto. Además señala que le gustaría que también participaran el resto de administraciones implicadas como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz.

Llenar de vida el edificio

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha adelantado también que las próximas actuaciones que se van a realizar en el edificio con cargo al plan director son unas jornadas didácticas de puertas abiertas y la licitación en procedimiento abierto del concurso de proyectos para la obra que pretende convertir en galerías la planta baja por valor de un millón de euros.

Ha concretado además que el concurso previsiblemente saldrá el próximo mes de septiembre y que se hará a través de la selección de un comité de expertos.

Sobre el Hospital Provincial, Gallardo ha señalado que la diputación tiene como objetivo "llenar de vida el histórico edificio" y ha recordado que el 20 de abril se presentó el plan director del inmueble que "marca claramente las pautas a seguir con relación al trabajo a realizar en ese edificio" y que la participación ciudadana ha sido "un pilar esencial" con la puesta en marcha entre mayo y junio de un plan de participación al que se han presentado 89 aportaciones.

Ha agregado que dichas aportaciones giran en torno a ubicar en el antiguo hospital la Escuela Oficial de Idiomas, usos sociosanitarios, museísticos, culturales o comerciales, pero que "curiosamente ninguno de los componentes de las distintas plataformas en defensa del Hospital Provincial, ni asociaciones, ni partidos políticos," han presentado "ni una sola sugerencia o propuesta que reclamen algo para el hospital".