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Varios clientes pasean por la calle Virgen de la Soledad. :: josé vicente arnelas
El comercio del Casco Antiguo se reinventa

El comercio del Casco Antiguo se reinventa

Los empresarios de la zona ponen en marcha diversas actividades para impulsar las ventas

Tania Agúndez

Lunes, 13 de junio 2016, 07:17

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badajoz. La unión hace la fuerza y por eso los comerciantes del Casco Antiguo de Badajoz han decidido trabajar de manera conjunta. Treinta y dos empresas establecidas en el centro de la ciudad se han aliado para poner en marcha diferentes actividades con el objetivo de atraer más público e impulsar las ventas. La iniciativa busca reforzar al pequeño comercio y recuperar el dinamismo económico y comercial que ha tenido históricamente este barrio.

Este movimiento surge ahora que empiezan a verse caras nuevas por la zona. En el último año en el Casco Antiguo se han instalado nuevos empresarios, volviendo a levantar las persianas de establecimientos que habían estado hasta este momento cerrados.

Según comenta Juan Antonio Leo, gerente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), en esta primera mitad de 2016 han empezado a funcionar casi una veintena de tiendas nuevas en el área histórica de la capital pacense. «Yo percibo un cambio positivo en la zona, que puede ofrecer muchísimo. Creo que está comenzando a remontar. Se ven escaparates nuevos y se nota que la actividad se va animando. Los propios clientes lo comentan y aplauden que el área esté mejorando», afirma María Hernández, dependienta de la tienda de cosmética 'Alivia', que lleva funcionando apenas dos meses.

Durante estos años han sido muchos los negocios que han abandonado el barrio para establecerse en otras partes de la ciudad con más dinamismo y afluencia de usuarios. Sin embargo, destaca Leo, en los últimos meses esta tendencia ha cambiado y quienes buscan otro local ya no se plantean marcharse de la zona. «Hay movilidad, pero dentro del Casco Antiguo. Es decir, a lo mejor un negocio de la calle San Juan se va, pero se traslada a una tienda en Francisco Pizarro», señala.

Las líneas de trabajo de esta agrupación se centran en estos momentos en estimular el barrio. «Queremos terminar de reactivar las calles Santo Domingo, Virgen de la Soledad y Francisco Pizarro. Además, nos queremos volcar con la calle San Juan para que recobre vida comercial», explica el portavoz del colectivo.

Los empresarios se han propuesto el reto de conseguir mejorar el número de visitas al Casco Antiguo. Consideran que esto animará a más comerciantes a establecerse en la zona. «Por ello vamos a trabajar con los responsables de las tiendas la atención al cliente, la visualización del producto y la promoción de los negocios», agrega Leo.

Además, las tiendas interesadas se han agrupado bajo la marca 'Casco Shopping', a través de la cual han presentado recientemente un proyecto para la dinamización de esta área comercial. La propuesta consiste en desarrollar múltiples actividades el primer fin de semana de cada mes con el fin de que los potenciales compradores conozcan la oferta del barrio histórico de la ciudad.

Los locales participantes organizarán distintas acciones según el sector. Los espacios de moda llevarán a cabo talleres y cursos, las tiendas de alimentación realizarán degustaciones, los comercios vinculados al arte y la artesanía impulsarán demostraciones y las librerías acogerán conferencias y recitales. El Casco Antiguo trata de reinventarse para encontrar de nuevo su sitio. «Habrá actos en la calle y dentro de los comercios, que también tendrán descuentos y promociones», puntualiza el gerente de la Aecab.

El colectivo argumenta que muchos usuarios que pasean por la calle Menacho o Francisco Pizarro no llegan a adentrarse en el área histórica. «Quienes llevan aquí décadas dicen que el problema está en que existe un muro invisible en Francisco Pizarro, ya que la gente llega ahí y se da la vuelta», asevera Hernández.

Algunos comerciantes apuntan a la inaccesibilidad a la zona en coche y otros, en cambio, piensan que se debe al desconocimiento de la oferta que existe. De hecho, los responsables de los negocios destacan la diversidad y singularidad de locales y productos que los ciudadanos pueden encontrar en esta parte de Badajoz. El Casco Antiguo engloba firmas socio-culturales, artículos tradicionales, arte y artesanía, diseño y moda, gastronomía, belleza, cosmética, bienestar, decoración y deporte, entre otros sectores. Por esta razón, los establecimientos que participan en esta iniciativa han diseñado una 'ruta de compras con encanto'.

«Aquí se pueden adquirir cosas que no hay en otras zonas comerciales. El Casco Antiguo es el alma de una ciudad y nosotros queremos recuperar la de Badajoz. El comercio de este barrio pacense tiene su propia personalidad», indica Sergio Corchado, propietario de la tienda de alimentación 'Semilla y Grano'.

Para Mario Alberto Montoya, responsable de la librería 'Cien Cañones', es fundamental rescatar del olvido al sector comercial del Casco Antiguo. Abrió su negocio en septiembre del año pasado y defiende el comercio de proximidad como signo de identidad del centro de la ciudad. «Detrás del pequeño comercio existen particularidades como la atención personalizada, la preocupación y la confianza con el cliente. En el trasfondo también podemos hallar cierta expresión sociocultural que no se puede encontrar en áreas llenas de franquicias o en grandes centros comerciales», concluye.

«Detrás del pequeño comercio existen particularidades como la confianza con el cliente»

«Yo percibo un cambio positivo en la zona. Creo que está empezando a remontar»

«El comercio de este barrio tiene su propia identidad y ofrece cosas que no hay en otros sitios»

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