Borrar
Hospital Infanta Cristina:: HOY
CC OO tacha de "pésima" la gestión del personal en el Área de Salud de Badajoz

CC OO tacha de "pésima" la gestión del personal en el Área de Salud de Badajoz

El sindicato habla de irregularidades en la contratación y de bajas laborales sin cubrir

e.p.

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CC OO de Extremadura ha criticado la "pésima gestión" del Área de Salud de Badajoz, que "está siendo caótica en los últimos meses".

En nota de prensa, el sindicato ha lamentado actuaciones en la contracción de personal y la organización de los servicios que "se pueden calificar al menos como irregulares y sin justificación".

Así, la sección sindical de CC OO en esta área de Salud ha exigido a la dirección del Servicio Extremeño de Salud que "tome cartas en el asunto y corrija las malas prácticas de los actuales responsables en Badajoz".

De este modo, el sindicato ha indicado que un "ejemplo evidente" sobre la "pésima actuación" de la Gerencia es el de las contrataciones de personal a tiempo parcial "no existiendo causa legal o laboral que lo justifique".

"Se está contratando al personal eventual con una reducción de jornada entre 50-75 por ciento para que al final tenga que realizar el cien por cien de la jornada laboral o incluso más", ha apuntado.

Otro ejemplo de la "pésima gestión" es que "se incumple lo recogido en los pactos de contratación de personal temporal al no convocar a las organizaciones sindicales cuando surgen incidencias en la gestión y funcionamiento de las bolsas de trabajo ya caducas para la mayoría de las categorías, y adoptan decisiones que son tomadas de forma unilateral por parte de la Administración".

Bolsas de promoción interna

Asimismo, ha criticado que tampoco"realizan la convocatoria de las bolsas de promoción interna en aquellas categorías que "no hay aspirantes en bolsa y que además ya no están vigentes, con el menoscabo de derechos que supone para el personal que puede acceder a tal situación".

"Ni respetan lo pactado o firmado entre las anteriores direcciones y los trabajadores que componen los equipos de guardia localizada, modificando la composición de los mismos por imposición del gerente del Área y que trae como consecuencia una disminución salarial de aquellos miembros que componían inicialmente el equipo", ha apuntado CC OO.

A ello se le suma que "numerosas bajas" de incapacidad laboral y reducciones de jornada por guarda legal "no están cubiertas" y que, por tanto, las "tienen que asumir el resto de trabajadores y trabajadoras".

Por otra parte, el sindicato ha indicado que hay unidades asistenciales en las que en ocasiones "no está cubierto el mínimo de la plantilla, incluso en unidades tan específicas que requieren de unos cuidados especiales, como UCI o Quirófano".

"Un claro ejemplo de esta situación es la que atraviesan los celadores de los hospitales Perpetuo Socorro - Materno Infantil, que en muchos de sus turnos de trabajo se encuentran con hasta once compañeros menos, fruto de la no cobertura por parte de la Dirección de Recursos Humanos del Área de las bajas por incapacidad temporal o vacaciones reglamentarias de los trabajadores".

Más reclamaciones

"CC OO tiene constancia que en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Cristina con la justificación de aminorar las listas de espera generadas en RMN, TAC y ECO, se están pagando "peonadas", horas extraordinarias, al personal que trabaja en la unidad, cuando debería contratar a personal desempleado y que además es aspirante a la bolsa de empleo del SES para la categoría en cuestión", ha añadido.

Por último, CC OO ha resaltado que en los últimos años el incremento de reclamaciones al SES a través del Servicio de Atención al Paciente se "ha disparado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios