Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Reconocimiento a los reservistas voluntarios

Reconocimiento a los reservistas voluntarios

El expresidente del Consejo Consultivo, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha recibido premio Reservista Distinguido que la Delegación de Defensa otorga cada año

E. P.

Jueves, 5 de mayo 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del 21º aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Extremadura ha servido también para homenajear a los reservistas extremeños, algunos de los cuales han sido especialmente reconocidos durante el acto.

Uno de los más conocidos era el expresidente del Consejo Consultivo de Extremadura, y también teniente de Infantería de Marina, Pedro Tomás Nevado-Batalla, al que se entregó el premio de Reservista Distinguido que la Delegación de Defensa otorga con carácter anual. El delegado de Defensa, el coronel Ángel Freixinet, señaló que este reconocimiento a su "brillante trayectoria militar como reservista debe servir como estímulo" a sus compañeros y como ejemplo a los demás.

En el acto, que también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, la subdelegada en Badajoz, Pilar Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso o el diputado provincial Manuel Antonio Díaz, entre otras autoridades, también se entregaron títulos de nombramiento de reservista voluntario al alférez Antonio Alberto Barba, y de reservista honorífico a la alférez María José Fernández y al sargento Julio Rodríguez.

El número de reservistas voluntarios adscritos a los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes dependientes de las subdelegaciones de Defensa ha ido variando, siendo en estos momentos de 61 en Badajoz según ha recalcado el coronel Freixinet, que ha precisado que el pasado año 12 reservistas pudieron ser "activados" para prestar servicio en unidades de las FAS y ha esperado que dicho dato sea "aún mejor" este 2016.

Unas Fuerzas Armadas con más recursos

El coronel Ángel Freixinet, aprovechó el acto para abogar por unas Fuerzas Armadas (FAS) "debidamente dimensionadas, equipadas y preparadas" para poder cumplir "con éxito" las misiones que se le puedan encomendar.

En su intervención indicó que los estudios sociológicos muestran a las Fuerzas Armadas como uno de los colectivos o instituciones mejor valoradas, y que la sociedad española "reconoce" a los militares "como gente decente, capaz y sacrificada".

"Pero esa misma sociedad no siente el riesgo o la amenaza. Es decir, se admiten las FAS como una inercia histórica, no como una necesidad y ello debido a una percepción de seguridad absolutamente irreal en el mundo globalizado actual", ha continuado, para agregar que "por eso" el mismo ciudadano que valora positivamente las FAS "manifiesta también que los recursos que el Estado dedica a Defensa son excesivos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios