Borrar
El Ayuntamiento presentará un recurso contra la revocación de la denominación de zona turística

El Ayuntamiento presentará un recurso contra la revocación de la denominación de zona turística

La posibilidad de que ésta pueda "replantearse" la decisión, tal y como se ha manifestado recientemente el propio Ejecutivo autonómico, hace que el Ayuntamiento haya decidido no ir aún a la vía contencioso-administrativa

efe

Martes, 3 de mayo 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz presentará un recurso de reposición contra el Decreto autonómico que revoca la denominación de zona de gran afluencia turística de la ciudad y que, por lo tanto, reduce de 16 a 10 los días festivos de apertura de los comercios al año.

La concejala de Comercio de Badajoz, Blanca Subirán, ha dicho hoy, tras presentar la actividad "Vive la Primavera en Menacho", que el Consistorio Municipal agotará primero la vía administrativa contra la decisión de la Junta de Extremadura.

La posibilidad de que ésta pueda "replantearse" la decisión, tal y como se ha manifestado recientemente el propio Ejecutivo autonómico, hace que el Ayuntamiento haya decidido no ir aún a la vía contencioso-administrativa, ha explicado.

Además, Subirán ha alertado de que, debido a la supresión de la denominación de zona de gran afluencia turística, el Ayuntamiento perderá subvenciones estatales para la remodelación y la modernización de la áreas comerciales de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento tenía previsto presentar a la convocatoria de subvenciones de este año la plataforma única en la Calle Santo Domingo, el acondicionamiento de locales y la instalación de rótulos en la Plaza de La Soledad.

Son unos proyectos en los que el Ayuntamiento ya estaba trabajando, ha explicado Subirán.

Sin embargo, ha continuado, esto queda ahora "en el cajón" a expensas de que alguna institución pública apoye la inversión en estos proyectos, en unos 300.000 euros destinados al acondicionamiento de estas céntricas zonas comerciales.

Badajoz ya había presentado anteriormente dos proyectos de este tipo, ambos concedidos, para la plataforma única en la Calle Guardia Civil y para acondicionar una plaza y distintas acciones accesibles en el Centro Comercial Abierto de San Roque.

La subvención del Estado superaba los 200.000 euros en cada uno de los casos, como ha indicado la concejala.

Durante 2015 el Ministerio de Economía aprobó ocho proyectos de este tipo en España, dos de ellos en Extremadura, en concreto en Badajoz y Moraleja.

En este sentido, Blanca Subirán ha lamentado que la Comunidad Autónoma no disponga ya de ninguna de las más de 700 zonas de gran afluencia turística existentes en la actualidad en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios