Nace la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial

Pide la paralización del plan presentado el martes «por no respetar las características esenciales del noble edificio»

R. R.

Un ataque al patrimonio que demuestra desconocimiento de las necesidades ciudadanas y de la historia local. Es, en resumen, la opinión de la recién creada Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, que está disconforme con la propuesta realizada en el Plan Director.

Pide la paralización del plan presentado el martes «por no respetar las características esenciales del noble edificio , su arquitectura unitaria y equilibrada y los valores que han hecho merecedor a este monumento del sigo XVIII de la protección de la que goza». Creen que el proyecto incumple la normativa que protege este edificio.

En segundo lugar, reivindica a la Diputación que abra «un verdadero proceso de participación pública, donde una mesa de trabajo promovida por el Ayuntamiento evalúe las necesidades de la ciudad para dar uso al Hospital Provincial y siempre contando con la opinión ciudadana». Hay que tener en cuenta que el inmueble es propiedad de la Diputación.

Por último, reclama la convocatoria de un concurso de ideas que tenga como base las decisiones de la mesa de trabajo y, posteriormente, adaptar los usos al edificio con «un respeto absoluto por el mismo».

Además, la plataforma anima al resto de pacenses a organizarse y dar a conocer su repulsa por la iniciativa ya que, a su juicio, «pretende destruir nuestro querido Hospital Provincial por parte de unos arquitectos que no comprenden su valor emocional, y quieren convertirlo en una fría galería comercial, cuando claramente no es lo que queremos ni necesitamos en estos momentos los pacenses».

Esta plataforma nació de una reunión que tuvo lugar en la tarde del viernes en la sede de Podemos. Está integrada por Amigos de Badajoz, La Cívica, Badajoz Adelante, Badajoz en Común, Ciudadanos, Círculo Pacense, Podemos, la plataforma Salvar el Parque Ascensión, la plataforma Pro-mercado de Abastos y Upyd. En el comunicado remitido ayer invitan a todos los interesados a sumarse al manifiesto, bien de forma individual o animando a otras asociaciones.