Los arquitectos critican el contrato del Plan Director del Hospital Provincial

Acto de presentación del Plan Director de Rehabilitación del Hospital Provincial de Badajoz./
Acto de presentación del Plan Director de Rehabilitación del Hospital Provincial de Badajoz.

El Colegio oficial de Extremadura considera que el procedimiento que se quiere seguir es ilegal

HOY.ES

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura advierte que el procedimiento elegido para elaborar el Plan Director de Rehabilitación del Hospital Provincial de Badajoz sigue un procedimiento irregular, y vulnera "los más elementales principios que riguen la contratación pública".

Entre otras cosas, denuncia que la forma en la que se quiere llevar a cabo esta reforma, dividiendo el proyecto en fases para su adjudicación en distitnos contratos menores, "aparece como un inaceptable mecanismo mediante el cual se pretende obviar el cumplimiento de las exisgencias legales, para una intervención cuyo calado exige del mayor rigor y altura de miras en la selección del autor".

Tal como recuerda el Colegio, los contratos públicos deben ajustarse a los principios de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar una eficiente utilización de los fondos destiados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios. Ninguna de estas premisas se ha cumplido en la elaboración del Plan Director de Rehabilitación del Hospital Provincial, denuncian los arquitectos.

En este sentido, recuerdan que ya existen "lamentables ejemplos, algunos muy recientes" de indebidas actuaciones a través de irregulares procedimientos que, la intervención de los tribunales de Justicia han obligado a rectificar, "con los perjuicios irreparables que ello ha supuesto". Entre ellos, el Cubo .

Por todo ello, el Colegio se pone a disposición de las administraciones públicas "para el asesoramiento en la tramitación y desarrollo de propuestas de este edificio protegido".