Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El aparcamiento donde se levantará la nueva facultad. ::
Los usuarios piden que se amplíe el parking del Infanta cuando haya nueva facultad

Los usuarios piden que se amplíe el parking del Infanta cuando haya nueva facultad

Se prevé que el edificio se construya en el solar trasero del centro sanitario que actualmente se utiliza como aparcamiento

Natalia Reigadas

Miércoles, 20 de abril 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años de idas y venidas, los alumnos de Medicina contarán con un nuevo edificio en Badajoz. El paso definitivo se dio hace unas semanas cuando el acuerdo PSOE/PP para aprobar los Presupuestos regionales de 2016 incluyó 2,2 millones para su construcción. Pero hay un problema. Está previsto que este inmueble se levante en el solar trasero del Hospital Infanta Cristina, que actualmente se usa de aparcamiento. La Junta de Extremadura, por el momento, no prevé cómo compensar las plazas que se eliminarán mientras que los usuarios piden que la obra se aproveche para ampliar el parking.

El Infanta Cristina es un centro sanitario de referencia, no solo a nivel local sino regional. A las nueve y diez de la mañana ya es difícil aparcar a pesar de que cuenta con un gran solar de tierra que gestiona la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba). Por un euro los vecinos pueden dejar su vehículo en esta zona el tiempo que necesiten.

El problema es que hay ocasiones en que este parking se colapsa. Además, cuando llueve, se embarra y es muy incómodo. En numerosas ocasiones los usuarios han pedido que se arregle, al menos, que se asfalte para que sea más accesible.

Una zona colapsada

La escasez de plazas de aparcamiento se extiende al resto de la zona. En la Universidad de Extremadura, cuyo campus está al lado, hay graves problemas. Algunos estudiantes se ven obligados a dejar sus vehículos en las entradas y salidas porque no hay suficiente espacio en el interior del recinto. Lo mismo ocurre en el Parque Tecnológico. En esta zona se han instalado varias empresas y servicios en los últimos años, por lo que hay más circulación y más coches que necesitan estacionar.

En medio de este conflicto el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, anunció en diciembre que la administración regional mantenía el compromiso de construir una nueva facultad de Medicina y que se levantaría en los terrenos que siempre estuvieron previstos, es decir, en el aparcamiento. El objetivo es que los estudiantes puedan estar cerca del centro sanitario y así completen su formación.

Vergeles hizo esta afirmación antes de una reunión con la comisión paritaria entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura en la que presentó la propuesta.

El problema es compensar las plazas que desaparecerán cuando se construya el nuevo inmueble. Para los vecinos que utilizan este solar, es vital que se ofrezca una solución definitiva que no solo sustituya estos espacios, sino que los amplíe. «Es un hospital muy grande con mucha gente y no es normal que no tenga suficiente aparcamiento», asegura Maite Vela, que también solicita que sea un espacio cuidado, no un solar, como en la actualidad.

«Deben aprovechar y hacer un aparcamiento más grande y mejor. Subterráneo o no, pero que tampoco sea muy caro porque no pueden obligar a la gente a pagar mucho por dejar su coche en un hospital, pero tampoco puede estar lejos», añade Francisco Cuerda, otro usuario.

Marta Guarda, una vecina, pide que la solución no tarde en llegar. «No se cuánto van a tardar en construir la facultad, pero no pueden quitar plazas sin ampliar en otra zona. Sería un caos».

La Junta, por el momento, no tiene previsto cómo compensar las plazas que desaparecerían. Indican que es un poco pronto para conocer esos detalles. «De momento lo que hay es el plan funcional que aprobó la UEx y pasó a la Consejería. En él, que solo es una teorización de las necesidades del nuevo edificio, solo se habla de las dependencias y el espacio de la nueva facultad», añaden desde Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios