Esta ciencia sí que mola

Los alumnos del colegio San Fernando conocieron nuevas herramientas tecnológicas. :: pakopí/
Los alumnos del colegio San Fernando conocieron nuevas herramientas tecnológicas. :: pakopí

El programa 'Ratones de laboratorio' cuenta con el apoyo de investigadores de la UEx que adaptan sus conocimientos a la vida cotidiana

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Con una cabeza del robot BB8 de la 'Guerra de las Galaxias' se presentó Pablo García esta semana en el colegio público San Fernando. Profesor de informática en la Escuela Politécnica de Cáceres, este investigador es uno de los científicos extremeños que colaboran con un nuevo programa de divulgación científica que lleva por título 'Ratones de laboratorio'. «Esta cabeza de BB8 la hemos hecho con una impresora en 3D. No cabía entera en la impresora y la tuvimos que diseñar y montar por piezas, eso fue lo más difícil».

Con esa explicación, Pablo logró captar el interés de los 50 alumnos de 6º de Primaria que se habían reunido en uno de los salones del colegio para participar en una charla organizada por la Universidad de Extremadura para acercar la ciencia a los estudiantes extremeños.

Con el foco de atención puesto en la réplica de la cabeza del robot, este profesor mostró otro de los artilugios confeccionados por sus alumnos: un cohete compuesto por una carcasa de color negro fabricada en una impresora 3D en cuyo interior había sido alojada una botella de agua vacía de la que solo asomaba la boca. «El objetivo era saber qué proyectil llegaba más arriba al ser impulsado con aire, y que una vez en lo alto se abriera un paracaídas para que cayera de nuevo al suelo sin romperse».

Para explicar en qué consistía ese experimento, Pablo García proyectó un vídeo en el que se veía a un universitario utilizar una bomba de inflar a la que había sido conectada una goma gruesa que comunicaba directamente con la boca de la botella. «Viendo este experimento podía haber cien personas», contó el investigador a los escolares.

Ciencia práctica

En el fondo de la sala, la directora del colegio San Fernando, Joaquina Maeso Ciprián, escuchaba con interés las explicaciones del investigador. «Lo importante hoy es que todo se ve desde el punto de vista práctico. Antes hemos tenido otro taller con alumnos más pequeños en el que les han explicado cosas muy interesantes sobre alimentación».

Para la responsable del centro, la oferta del programa 'Ratones de laboratorio' es una buena oportunidad para mostrar aplicaciones prácticas de la ciencia. «No es lo mismo estudiar las características de los alimentos en casa que ver cuál es su composición y descubrir sus cualidades de forma práctica. Una de las cosas que han hecho es analizar las etiquetas de los alimentos que cualquiera de nuestros alumnos se van a encontrar en el supermercado», destacó la directora.

El programa Ratones de Laboratorio es un proyecto de la Universidad de Extremadura y de la Fundación Universidad Sociedad de la UEx. Su responsable es Macarena Parejo Cuéllar, que pertenece al Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx. «Los experimentos no sólo llaman la atención a los niños, también gustan mucho a los profesores».

Las primeras actividades se han llevado a cabo en tres colegios de Badajoz (Llera, Vaguadas y San Fernando), pero la actividad se desarrollará en los colegios Nuestra Señora de la Luz, Giner de los Ríos, El Llano (Monesterio), Luis de Morales, Lope de Vega y Nuestra Señora de Fátima. En cada centro se desarrollan dos talleres distintos (uno para alumnos de 3º y otro para 6º) en los que los investigadores de la UEx, a través de breves charlas y sencillos experimentos, explicarán cuestiones científicas de la vida diaria que están presentes en el currículo escolar.

Con posterioridad, los participantes realizarán con la ayuda de sus profesores un programa de radio donde pondrán a prueba los conocimientos adquiridos. Con todo este material sonoro se confeccionarán 16 programas de radio y los dos mejores serán reconocidos con un premio de material escolar valorado en 1.000 euros.