Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Álvaro Albiach explica al público los distintos estilos dentro de 'El vuelo del pavo real'. :: pakopí
Una orquesta con comentarios del director

Una orquesta con comentarios del director

Algunos espectadores pudieron vivir la experiencia de sentarse en el escenario junto a los músicos para escuchar la obra

NATALIA REIGADAS

Domingo, 20 de marzo 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Era 1939 en Amsterdam y el inició de la II Guerra Mundial coincidió con el hecho de que una de las orquestas de esta ciudad cumplía 50 años. El compositor Zoltán Kodály tuvo que escribir una obra con motivo del aniversario y en medio de un ambiente bélico. Así surgió 'Variaciones sobre un tema popular del folclore húngaro. El vuelo del pavo real'.

Al conocer esta historia, la música suena distinta. El espectador se introduce en la obra. Este era el objetivo ayer de la Orquesta de Extremadura, que estrenó en Badajoz un nuevo tipo de concierto que incluye comentarios del director sobre lo que interpretan. La experiencia gustó a los asistentes, entre los que destacaron muchas familias con niños.

No es la primera vez que esta orquesta pretende acercarse al público con este tipo de iniciativas. Hasta ahora ha organizado conciertos didácticos para escolares y recitales para familias con obras asequibles para todos los públicos. Este nuevo formato se llama 'Notas matinales' porque es en horario de mañana y la mayor novedad es que el director, Álvaro Albiach, comenta la obra que van a tocar. La historia de la composición, sus partes, cómo se organizan los instrumentos, etc.

«Nuestra intención es acercar tanto la orquesta como la obra al público», aseguró ayer Albiach al comienzo de su intervención. La otra gran novedad fue que 14 voluntarios de entre los asistentes pudieron subirse al escenario y sentarse junto a los músicos durante el concierto. «Vais a escuchar la orquesta de una forma muy distinta», les prometió su director. Y así fue.

Los privilegiados, la mitad de ellos niños, estaban repartidos entre las distintas secciones de la orquesta: dos junto al timbal, uno delante del arpa, dos junto a los instrumentos de viento o tres entre los violines y los chelos. En este último grupo estaban Jorge Policicchio y su nieto Fernando. Este aficionado a la música de familia italiana, pero que lleva 30 años afincado en Badajoz, disfrutó como nunca.

Es abonado a la Orquesta de Extremadura, por lo que no falta a sus conciertos, incluso ya había escuchado la obra de Kodály que tocaron, aunque desde el patio de butacas. Pero ayer fue distinto. «Es una sensación musicalmente fabulosa. Un experiencia muy bonita. La música se lleva dentro», confesó tras el concierto.

Álvaro Albiach comenzó hablando sobre Zoltán Kodály. Este músico dedicó gran parte de su vida a la docencia. Recopiló piezas de la música popular húngara antes de que esto se generalizase en otros países. «Él defendía que la falta de formación de la juventud en la música era peor que el analfabetismo», recordó el director de la OEx, que puso otro ejemplo sobre la obsesión de Kodály por la docencia. «Una vez le preguntaron cuál era la edad ideal para empezar a estudiar música y dijo que nueve meses antes de nacer el bebé. Luego corrigió y dijo que nueve meses antes de nacer la madre».

Albiach fue repasando la pieza por secciones y explicando el papel de los distintos músicos. Lo que más sorprendió a público es que gran parte de ' El vuelo del pavo real' gira en torno a cinco notas musicales que se repiten, pero con variaciones.

El programa acabó con la interpretación de esta pieza por parte de la orquesta y con una sonora ovación del público. Por el momento esta ha sido una experiencia única, pero esta formación no descarta organizar nuevas 'Notas matinales'.

El de ayer también fue un concierto especial para la orquesta por la indumentaria que llevaban. Cambiaron su ropa formal por las camisetas del proyecto solidario Piano Tie. Se trata de una iniciativa promovida por el músico Pedro Monty, la Fundación Magdalena Moriche y Aexpainba para costear becas musicales para las personas con inteligencia límite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios