Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso
Fragoso duda de que pueda aprobar el presupuesto municipal este mes

Fragoso duda de que pueda aprobar el presupuesto municipal este mes

El alcalde no descarta que la ciudad funcione con las cuentas prorrogadas en 2016 y continúe como este año

Rocío Romero

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó diciembre y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, no tiene prisas por presentar los presupuestos de 2016. Es más, ayer dejó la puerta abierta a que la ciudad continúe a partir de enero igual que este año y funcione con los presupuestos prorrogados.

El alcalde defendió dos argumentos para ello y los dos trascienden al Ayuntamiento. El primero, que las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina y resultará complicado consensuar las cuentas en plena campaña electoral. La segunda, que no se da el contexto político en la región, ya que PP, Podemos y Ciudadanos han rechazado los presupuestos de la Junta de Extremadura. El presidente Vara los presentó en la Asamblea hace ya dos semanas y los diputados aún no se han puesto de acuerdo para su aprobación.

Así que el alcalde cree que no se dan las circunstancias políticas para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento. «No hay contexto para el acuerdo y yo no voy a llevar unos presupuestos sin acuerdo, voy a esperar y buscar el acuerdo. A quince días de las elecciones no se da el contexto».

Fragoso necesita del apoyo de al menos uno de los tres partidos de la oposición para aprobar los presupuestos dado que gobierna con mayoría simple. Serán sus terceros presupuestos desde que se convirtió en alcalde. Los de 2014 fueron aprobados con la mayoría absoluta del PP, mientras el año pasado decidió prorrogar esas mismas cuentas y, por tanto, no presentó ningún proyecto.

Los otros tres partidos esperaban estos presupuestos para tener la posibilidad de introducir propuestas, dado que tendría que negociar para conseguir votos favorables. De hecho, los grupos de la oposición esperaban que la negociación marcara el último trimestre del año porque Fragoso se había comprometido a aprobarlos antes de final de este mes.

Sin embargo, ayer prácticamente descartó esta posibilidad y puso como ejemplo Almendralejo, donde su Ayuntamiento lleva desde 2010 prorrogando las cuentas. El alcalde se refirió ayer a que la Ley se lo permite.

En este sentido, criticó también la «chulería» del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, que hoy aprueba los presupuestos del organismo provincial sin acordarlos con el PP. De esta forma, rompe la costumbre de pactar las cuentas, algo que se llevaba haciendo al menos en los últimos ocho años.

Además, el alcalde respondió al PSOE que sí ha realizado obras este año, después de que el martes este partido afirmara que existe un atasco de proyectos. Fragoso citó las obras que se realizan en la Alcazaba, el sistema de aguas y el inicio de los juzgados de San Roque en enero, entre otras cosas. Aseguró que es imposible llegar a acuerdos con el PSOE municipal actualmente.

Aeropuerto y vuelos

Por otro lado, Fragoso apremió a la Junta de Extremadura a tramitar la declaración de obligación de servicio público, de forma que el Gobierno central subvencione los vuelos a la ciudad. Lo dijo ayer, un día después de que se cerrara el plazo para que las aerolíneas se presentaran al concurso y después de saberse que solo Air Nostrum, la filial de Iberia, se ha presentado a la licitación. Esa obligación de servicio público se debería mantener, según Fragoso, hasta que el AVE conecte la ciudad con Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios