Borrar
Niños del colegio de Las Vaguadas ayer a la salida de clases
Educación traslada a dos niños del colegio Las Vaguadas por falsear datos

Educación traslada a dos niños del colegio Las Vaguadas por falsear datos

La consejería explica que cinco familias de la zona presentaron un recurso de alzada contra otras doce por fraude en el proceso de escolarización

Tania Agúndez

Martes, 10 de noviembre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pugna entre los padres por escolarizar a sus hijos en el colegio que desean puede llegar a límites insospechados. Año tras año la Delegación Provincial de Educación destapa casos de fraude en los documentos de empadronamiento o en la renta familiar para obtener más puntuación y hacerse así con una plaza en el centro en el que quieren matricular a sus pequeños. Se trata de un problema que suele registrarse en los espacios educativos más demandados de la ciudad.

El último episodio se ha vivido este mes en el colegio público de Infantil y Primaria Las Vaguadas, donde se han detectado tres situaciones de engaño. Las tres están relacionadas con la falsificación del domicilio en el que reside el menor escolarizado. Este hecho ha llevado a la Consejería de Educación a trasladar a dos alumnos de tres años matriculados en este centro. El proceso aún no ha concluido, ya que una de esas dos familias afectadas por la expulsión ha presentado una reclamación en la que solicita su readmisión. Ahora la Delegación Provincial de Educación está estudiando esta demanda.

El tercer escolar, también de tres años, no se ha visto perjudicado, ya que no logró acceder al colegio y estaba en la lista de espera.

Según han confirmado desde la Consejería de Educación a HOY, cinco familias de la zona escolar del colegio de Las Vaguadas presentaron en verano un recurso de alzada alegando que otras doce habían falseado los datos relativos al domicilio de los niños que estaban en pleno proceso de escolarización. Los acusaban de realizar trampas para obtener la puntuación necesaria que les permitiese conseguir una plaza en este centro educativo.

Hay que tener en cuenta que el cómputo varía según la ubicación de la casa en la que vive el alumno. Si se encuentra en la zona escolar del centro elegido se le asignan 8 puntos y si se localiza en un área limítrofe se le otorgan 5 puntos. Cuando la vivienda se sitúa en otra zona no se le dan puntos.

Para el presente curso 2015/2016, el colegio Las Vaguadas recibió 66 solicitudes de acceso para las 50 plazas que ofertaba. Desde que abrió sus puertas en 2011, este centro ha ido registrando cada vez una mayor demanda. Se encuentra en la zona D, agrupado con el colegio de Llera, Leopoldo Pastor Sito, San José de Calasanz y Nuestra Señora del Carmen (Maristas). Este último, junto con el de Las Vaguadas, son los que más tirón tienen en el área escolar al que pertenecen.

Ante las sospechas que transmitieron los padres, la Comisión de Escolarización de Primaria de la capital pacense recurrió a la Policía Local de Badajoz, que procedió a investigar los casos para verificar las reclamaciones. Tras realizar las pertinentes indagaciones, la Policía Local envió un informe a la Comisión de Escolarización en el que corroboraba el fraude en tres de los doce casos denunciados.

Con estos datos, se volvieron a calcular los puntos adjudicados a esos escolares. Con la nueva baremación, los dos pequeños que habían conseguido un sitio en el colegio pierden su plaza, mientras que el que está en lista de espera simplemente baja unos puestos.

A principios de este mes el colegio se puso en contacto con las familias implicadas para explicarles la nueva situación e informarles de que la matrícula de sus hijos debía ser dada de baja.

¿Qué puntúa?

  • Familiares en el centro

  • 4 puntos Por cada hermano matriculado.

  • 1 punto Por padre/madre que trabaje en el centro.

  • Proximidad del domicilio

  • 8 puntos Si el domicilio está en la zona de escolarización.

  • 5 puntos Si la vivienda se encuentra en una zona limítrofe.

  • 0 puntos Si el domicilio está en otras zonas.

  • Renta anual

  • 1 puntos Si la renta es igual o inferior al Iprem.

  • 0,5 puntos Si la renta es superior pero no supera el doble del Iprem.

  • 0 puntos Si es el doble del Iprem.

  • Discapacidad igual o superior al 33%

  • 3 puntos Si la sufre el alumno.

  • 2 puntos Si la sufre el padre o la madre.

  • 1 punto Si la sufre algún hermano del solicitante.

  • Familia numerosa

  • 1 punto Por pertenencia a familia numerosa.

  • Enfermedad crónica

  • 1 punto Si el alumno sufre una enfermedad crónica del sistema endocrino, digestivo o metabólico.

Desde la Consejería de Educación aclaran que la Administración regional atenderá la escolarización de los niños que han perdido su plaza. De hecho, la Delegación Provincial de Educación ha comunicado al colegio Las Vaguadas que los dos alumnos excluidos deben acudir a la Comisión de Escolarización para que se les asigne una plaza que quede vacante en otros centros si lo desean. Hay que tener en cuenta que la escolarización no es obligatoria para los niños de tres años.

Además, las dos plazas que han quedado libres en Las Vaguadas serán ocupadas por dos nuevos alumnos de la lista de espera.

Desde Educación aseguran que durante este curso escolar únicamente se han tramitado estas denuncias como recurso de alzada.

En condiciones normales, el fraude debería haber sido detectado por el propio colegio o la Consejería de Educación, pero los directores de centros consultados por HOY declaran que es materialmente imposible investigar todas las peticiones. En este sentido, argumentan que las solicitudes van acompañadas de documentación oficial relacionada con el empadronamiento o la renta familiar a la que se le da validez en las instituciones educativas durante el proceso de escolarización.

Vulneración de intereses

Sin embargo, cuando algunas familias que viven en la zona escolar consideran que sus derechos e intereses son vulnerados actúan contra otros padres que tratan de conseguir más puntos usando artimañas. «Nos dimos cuenta de que muchos solicitantes estaban empadronados en el domicilio de los abuelos o los tíos. Esto nos puso en alerta. Además, este tipo de trampas son muy conocidas porque son muy comunes y al final te acabas enterando», sostiene un familiar denunciante que prefiere no desvelar su identidad. «Si presentamos el recurso fue por la rabia e indignación que sentíamos», agrega.

En los últimos años se han registrado más situaciones de este tipo en Badajoz. En 2009 Educación quitó la plaza a nueve niños del colegio Sagrada Familia de Badajoz (las Josefinas) por falsear datos relativos a la domiciliación o la renta. Otro caso muy sonado fue el que tuvo lugar en los Salesianos en el curso 2006/2007, cuando una quincena de padres cuyos hijos no fueron admitidos en el centro denunciaron fraude en el empadronamiento de otros escolares que habían conseguido plaza. El conflicto llegó incluso a los juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios