Borrar
Formación militar durante el acto castrense en la base de Bótoa:: C.M. |

Creado el Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16

Conforma así el denominado hasta ahora Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla número 16

marta muñoz

Viernes, 30 de octubre 2015, 20:48

La Base General Menacho celebró ayer, en el patio de armas 'Duque del Infantado' del Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla XVI (RIMZ), un acto en el que se constituyó el Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16. Durante el mismo, se llevó a cabo la entrega de mando a José Antonio Reyes Marzo, que será el encargado de dirigir el escuadrón.

El grupo está compuesto por un escuadrón de 16 personas de tropa más seis mandos (uno de ellos se encuentra de misión en el Líbano), segregado del Regimiento de Caballería de Reconocimiento 'Farnesio' Nº12, cuya base militar se encuentra en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

A ellos, se le suman 56 soldados de nueva incorporación procedentes del Centro de Formación de Tropa nº2 (Cefot 2). En un principio, alrededor de 100 personas formarán parte del escuadrón, aunque se espera que el número aumente de forma gradual hasta llegar a un máximo de 300. Dispondrán de una docena de carros de combate 'Leopardo y VEC (Vehículos de Exploración de Caballería), que serán sustituidos por VCR 8x8 (Vehículos de Combate sobre Ruedas) una vez que entren en servicio.

Al frente del Grupo de Caballería Acorazado se encuentra el comandante José Antonio Reyes Marzo. A sus 45 años, Reyes Marzo cuenta con una larga trayectoria en la que destacan dos misiones en el extranjero, en la antigua Yugoslavia y el Líbano. También ha sido condecorado con una medalla de la ONU y otra de la OTAN. Durante su intervención, Reyes Marzo afirmó que cuando supo que le asignaban el mando de este grupo, en el mes de julio, fue «una sorpresa, inesperada». «Aún me pregunto qué habrá visto el mando en mí para asignarme la responsabilidad de mandar a este Grupo de Caballería Calatrava que, en el día de hoy, inicia sus pasos en la milicia».

El comandante animó a las tropas a trabajar y esforzarse. «Hasta que consigamos ser una unidad militar cohesionada y adiestrada nos quedan por delante unos meses intensos de trabajo, instrucción, preparación y adiestramiento».

La incorporación del Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16 forma parte de las novedades recogidas en el Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra (directiva 02/2015). Con ella, la Brigada Extremadura XI pasa a tener ocho unidades de maniobra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Creado el Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16

Creado el Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16